Después de los días festivos, época vacacional navideña, los Reyes... Hay que seguir con la campaña de invernantes y su seguimiento, porque no olvidemos que la fauna silvestre no sigue nuestro mismo calendario ni por supuesto costumbres. Así que el pasado día 11 realizamos la primera jornada de anillamiento en el paraje conocido como "El Hosquillo" en Villaviciosa de Tajuña, donde tenemos funcionando desde hace ya 6 inviernos nuestra estación.
Aprovechando el momento, nos centramos en el estudio del ala, de cada una de sus plumas; así se consigue información sobre la calidad del plumaje, el desgaste, si hay muda, en qué momento de la muda se encuentra, y en esta fotografía se estudia la presencia y cantidad de malófagos que son seres microscópicos que se alimentan de la suciedad, grasa en las plumas.
Fuera de la zona donde colocamos las redes, la actividad también era mínima y por eso el trabajo en la estación era escaso y se aprovechó para intercambiar información sobre especies, destinos...
Afortunadamente, según avanzaba la jornada, fueron apareciendo las capturas y las distintas especies, tanto por las redes como por los alrededores, buitres leonados, cornejas, cogujadas, palomas, urracas, trigueros, pardillos, gorrión chillón ...
En cuanto a los anillamientos, las especies fueron verdecillo, verderón, jilguero y la sorpresa fue la captura de un pico picapinos que no se quedó enganchado, pero gracias a la presencia cerca de las redes, se le pudo echar mano rápidamente.



No hay comentarios:
Publicar un comentario