A petición del Ayto. de Brihuega, la asociación Aegithalos inició su periplo de actividades ambientales en la comarca el pasado sábado 10 de enero en la localidad de Valdesaz. En este caso, se trató de una actividad de educación ambiental dividida en una parte teórica y una práctica, y el objetivo fue reconocer y valorar el patrimonio natural en el valle del río Ungría.
A las 10:30 se recepcionó a los participantes en el salón municipal de la localidad, desde aquí agradecemos a Amelia las molestias que le hayamos podido ocasionar para tener a punto el local, abrirnos las puertas y encender la calefacción.
A finales del 2017 la Junta de CLM declaró este valle y su entorno como paisaje protegido y posteriormente señalizó un par de rutas, cada una en uno de los extremos de los aprox 39 km lineales por los que discurre. Editó un folleto y sin embargo, nadie ha ido a enseñar a los habitantes y allegados, el gran valor patrimonial que posee el medio natural, debido a su geología, climatología e hidrología otorgan unas características para tener una vegetación y fauna únicas no solo en la comarca sino en el centro peninsular
Aunque las fechas no eran las más apropiadas y la difusión del evento fue muy precipitada, el local, según se había distribuído los asientos, se quedó pequeño y hubo que reorganizarse.
Tanto los asistentes como la asociación Aegithalos agradecemos que el ayto. de Brihuega tenga esta sensibilidad y se preocupe de estos asuntos, en la medida de sus posibilidades.
Después de una hora de charla, intercambio de opiniones, presentación de especies desconocidas así como sus características y de dar información relevante en cuanto a la importante biodiversidad del río Ungria, el grupo salió a la calle e inicio un breve recorrido por los alrededores del pueblo para poder presenciar in situ alguna de las cosas que se habían explicado en el salón.
El interés de todos los asistentes y de la propia asociación Aegithalos damos por muy buena iniciativa esta serie de actividades en los pueblos del valle y demandamos más actividades para un futuro cercano.
El conocimiento es imprescindible para amar lo que se tiene y por tanto para conservarlo.
Foto del grupo que decidió recorrer el breve itinerario previsto.


No hay comentarios:
Publicar un comentario