lunes, 3 de octubre de 2022

CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LAS AVES

 Hemos tenido un parón en nuestro blog, pero no en nuestra actividad como asociación... Con esto quiero decir a nuestros seguidores que en estos días iremos subiendo crónicas de jornadas y proyectos que se han ido realizando durante este verano.

Lo más inmediato corresponde a este pasado fín de semana en el que (otro año más), hemos celebrado el Día Mundial de las Aves en la comarca de Brihuega, preparando un programa de actividades con la colaboración del Ayto. de Brihuega


El sábado por la mañana, arrancábamos con un día fresco de temperatura, radiante de sol y que al mediodía calentaba como si estuviésemos en otra época del año. En el parque Mª Cristina nos encontramos un grupo de interesados en la fauna urbana; la primera parte de la actividad consistió en un taller para la utilización de prismáticos y guías de identificación de aves. Posteriormente se hizo un recorrido ornitológico urbano. Entre otras especies, se pudieron observar: tórtola turca, paloma torcaz, gorrión común y molinero, carbonero común, lavandera blanca, avión común y roquero, golondrina común, buitre leonado y negro y roquero solitario (un precioso macho).
                             Probando la utilización de prismáticos

El domingo, ya al amanecer estaba todo preparado para la recepción de participantes venidos de muchos puntos de la provincia e incluso de Madrid y comenzaron las actividades a las 10 AM. Se fueron organizando grupos que iban pasando por los distintos lugares donde se podía participar en dos talleres infantiles (manualidades y dibujo/pintura), una mesa informativa con venta de material y sobre todo el éxito de una jornada de anillamiento científico donde se mostraba en directo cómo se trabaja con esta técnica de seguimiento de aves silvestres.
                                 Uno de los grupos en la estación de anillamiento
                                  Uno de los grupos en un taller infantil
Se terminó la programación a las 13:30 PM con un alto nivel de satisfacción por parte de todos y con un buen resultado en todas las actividades. Queremos agradecer al Ayuntamiento de Brihuega, a la Casa de Comidas "A la Finca" de Villaviciosa de Tajuña, a los voluntarios de Aegithalos y por supuesto a todos los que se acercaron y participaron de esta celebración tan especial para nosotros.
                              Éste fue el primer ave anillado durante la jornada del domingo

Fue una jornada de anillamiento histórica puesto que en los 30 años que llevamos celebrando el Día de las Aves, batimos récord de capturas/anillamientos (67) y de especies diferentes (16) !!!
A modo de ejemplo: Petirrojo, colirrojo tizón, Carbonero, Herrerillo, Chochín, Curruca cabecinegra y capirotada, pico picapinos.........




No hay comentarios:

Publicar un comentario