miércoles, 22 de septiembre de 2021

ANILLAMIENTO CIENTÍFICO EN EL RÍO DULCE

 El pasado domingo el grupo AEGITHALOS realizó una jornada de formación dentro del PN Río Dulce (GU), en concreto se trató de anillamiento científico de aves durante el paso migratorio postnupcial. Esta actividad está comprendida en la programación de la Junta CLM con el nombre "VIVE TU ESPACIO".

Según las normas Covid, se atendió a un grupo de 20 participantes a las 10 de la mañana en la localidad de Aragosa en un paraje natural en el río Dulce. Se colocaron 5 redes, dos de ellas cruzando el río en distintos tramos y que dieron muy buen resultado.
                                     Hembra de martín pescador
A los participantes se les explicó qué es el anillamiento científico, para qué se utiliza y durante las horas de campo y trabajando con un total de 13 aves capturadas se explicó cómo se realizaba. Tuvimos la suerte de poder capturar las tres especies indicadoras de la calidad del agua del entorno (martín pescador, mirlo acuático y lavandera cascadeña). Esto NO es habitual en una jornada de anillamiento. Hubo un gran interés desde el principio y las preguntas se fueron sucediendo hasta el último momento.
Otras especies con las que se pudo trabajar fueron:  carbonero común, petirrojo y mirlo común.
Se pudo constatar el nulo movimiento migratorio puesto que no solo no se capturó ningún ejemplar migrante sino que tampoco se pudieron observar/oir en toda la jornada.
                                        Joven de mirlo acuático
Creemos necesarias estas jornadas, la realización de estas actividades para con la sociedad puesto que a la vez que se forma en cuestiones ambientales, de conservación... también se genera conciencia y la importancia de conceptos como protección de la naturaleza. Agradecemos a Jaime y Marta la cesión de fotografías de esa jornada.
                                        Participantes y monitor en la estación de anillamiento





1 comentario:

  1. ¡Gran jornada de anillamiento, muy interesante y entretenida como siempre!

    Muchas gracias por la mención, fue una suerte poder ver esas especies. Y gracias como siempre por la concienciación y el aprendizaje.

    Un saludo.
    Marta.

    ResponderEliminar