miércoles, 16 de diciembre de 2020

ESPECIES EXOTICAS INVASORAS.......... Problemas

 El pasado domingo la Asociación Aegithalos en colaboración con voluntarios realizó una jornada de trabajo de campo para erradicar un foco de presencia de una especie vegetal exótica invasora:   el ailanto.

Se trata de una especie muy invasiva y que se encuentra en el catálogo nacional de EEI que el Ministerio de Transición ecológica publicó en el BOE. La existencia de EEI es la segunda causa a nivel mundial del descenso de biodiversidad.

                             Aspecto de la zona. Ejemplares de ailanto de porte pequeño
La zona donde se actuó se encuentra a las afueras de la localidad, en los alrededores del cementerio. Esta localidad está a las puertas de un espacio natural protegido de Guadalajara, por lo que el control de estas especies debería ser prioridad para las administraciones.
Después de conversaciones con el alcalde pedáneo de la localidad y con los permisos y certificados pertinentes para la realización de esta actuación se decidió iniciar este proyecto en esta época en la que el crecimiento vegetativo está parado.
La primera etapa consistió en perimetrar la zona, la corta de TODOS los ejemplares con medios mecánicos, localización y retirada de semillas y posteriormente quema de los restos.
                  Mucho trabajo y duro
En primavera se realizará una segunda fase de este proyecto eliminando los nuevos y tiernos brotes y las nuevas germinaciones y controlando los rebrotes de los pies cortados. Es un proceso que consideramos que durará dos primaveras para ver resultados.
Este trabajo se desarrolla experimentalmente en una superficie de unos 600 m2 y trasladarlo a otro foco que existe dentro del espacio natural protegido para evitar su expansión.
                             Antes y después
Dentro del mismo proyecto se tiene contemplado la reforestación de esta zona con especies arbóreas y arbustivas autóctonas y ornamentales (no invasoras).





1 comentario:

  1. very good and interesting article, browsing the Internet looking for information from Google Play Store. I found the information at How to Use Google Play where there is detailed information.
    I also found information about problems APPs not responding with information APPs stopped ,
    PC emulator, Locate Android , Increase FTP
    Android Factory

    ResponderEliminar