lunes, 28 de diciembre de 2020

EN LUCHA CONTRA EL AILANTO EN LA ZEC

Este pasado domingo realizamos otra jornada de voluntariado en nuestra lucha contra el ailanto. Le hemos declarado la "guerra" a esta especie exótica invasora. Tras informar a la Delegación de Guadalajara de nuestro objetivo hemos arrancado un proyecto piloto para intentar erradicar puntualmente de dos zonas distanciadas. Con una mañana gélida (-7º C) y viento que hacía más intratable la jornada, un grupo reducido de voluntarios miembros de Aegithalos con herramientas estuvimos trabajando en un paraje dentro de la ZEC "Quejigares de Barriopedro y Brihuega".

                    Tijeras, motosierra son las herramientas para esta primera fase
Todos los restos de ailantos que se retiraron de la naturaleza, posteriormente se apilaron en grandes montoneras para posteriormente quemarlos, haciendo especial hincapié en retirar los ramilletes de semillas para "atajar" el futuro de los posibles nuevos plantones. Estas pilas de restos serán quemadas cuando las condiciones climatológicas sean óptimas controlando la actuación.
Esta zona donde se ha comenzado a actuar tiene una extensión puntual de unos 350 m2 y en la jornada de ayer se realizó la mitad de la primera fase.
                                 Paraje donde se está actuando
Esta actividad piloto se encuentra dentro del proyecto de apadrinamiento del proyecto LIBERA que Aegithalos lleva realizando por tercer año consecutivo en esta área natural protegida de Guadalajara dentro de la Red Natura2000.
Queremos agradecer al propietario de la parcela donde se está ejecutando esta actuación y su implicación, él se encargará de quemar los restos de forma controlada.





No hay comentarios:

Publicar un comentario