lunes, 11 de febrero de 2019

2ª JORNADA ANILLAMIENTO DE AVES INVERNANTES

El domingo pasado, dentro del programa de seguimiento de aves invernantes en la comarca de Brihuega, realizamos la segunda jornada de anillamiento en los jardines de la Real Fábrica de Paños de esta localidad. El entorno donde se realiza esta actividad es envidiable, por un lado los propios jardines de estilo neorenacentista donde está la estación de anillamiento y por otro lado la balconada desde donde se puede observar el casco urbano a vista de pájaro y todo el valle del Tajuña con su espectacular paisaje de montes, ribera y mosaico de cultivos.
                              Vista parcial de los jardines

La mañana comenzó bastante buena en cuanto a la climatología y así se fueron dando las condiciones para que fueran cayendo pájaros en los paños de nuestras redes. Estamos echando de menos una preencia más abundante de páridos (carboneros y herrerillos) que son muy habituales. En las primera visitas, pudimos anillar especies invernantes como el mosquitero común y el pinzón vulgar. En esta época, los pinzones que están en nuestras latitudes proceden del norte de Europa y lo podemos confirmar a través de sus medidas de ala (son más grandes los norteños).
                         Macho juvenil de pinzón vulgar (Fringilla coelebs)

Fue una jornada entretenida por la cantidad de aves, la diversidad de especies y por el grupo de asistentes a la jornada que estuvieron muy interesados y preguntando constantemente. A partir de las 11:30 hizo presencia el maldito viento que hizo caer la temperatura de forma ostensible y convertir la mañana en bastante desagradable. Aparte de estar en constante vigilancia por el bienestar de las aves, el aire inflaba las redes y las hacía visibles, con lo que el número de capturas se resintió.
Tuvimos la suerte de recapturar un mirlo anillado el año pasado.
                                  Hembra adulta de mirlo común (Turdus merula)

Además pudimos observar cómo nos sobrevolaban un grupos de unos 14 buitres leonados en círculos, los machos de verdecillo desagañitándose desde sus posaderos haciendo patente que para ellos ya ha comenzado el celo. Uno de los verdecillos anillados ya presentaba "protuberancia cloacal).
Estos fueron los datos de la jornada:
PAR MAJ.............   3
PHY COL ............  1
SYL ATR .............  3
CYA CAE ............                      1C
CHL CHL .............  6   +            1C
FRI COE ..............   2
TUR MER ............   1
SER SER ..............   4    +           1C
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario