El pasado viernes 2 de noviembre se desarrolló una ruta natural interpretada; los encargados fueron un miembro de la asoc. FAGUS, un ingeniero agrónomo y un naturalista/ornitólogo de la asoc. AEGITHALOS. La actividad fue patrocinada por el Ayto. de Brihuega a través de las dependencias de Turismo.
Con este tipo de actividades se quiere mostrar cómo es posible otro tipo de turismo y del interés creciente por parte de la sociedad hacia este tipo de posibilidades respetuosas con el medio ambiente.
El lugar elegido era la cabecera del Río Ungría, lugar por donde recorre un itinerario que recibe ese nombre; el objetivo era mostrar elementos del valioso patrimonio natural que tenemos en la comarca de Brihuega. Se hicieron paradas y se dió información sobre aspectos botánicos, etnológicos, faunísticos y de conservación. Así, se habló de aves forestales, trogloditas, insectívoras, de medios acuáticos, de hongos, de especies arbustivas y arbóreas y por supuesto de la unidad forestal que es el "quejigar", por donde se desarrolló todo el itinerario.
La ruta arrancó en el paraje conocido como "la dehesa" al borde del río Ungría, en un lugar donde hay 8 ejemplares singulares de álamo negro, alguno con más de 10 metros de perímetro de tronco. Con puntualidad máxima se comenzó a andar a las 16:30 y en cada una de las paradas, dos de los monitores explicaban algunas de las características sobre fauna, botánica o ejemplares de hongos que se encontraban por el camino.
La ruta que llegaba a la fuente de los Huertezuelos, comenzaba a hacerse más agreste, y aquí fue el lugar donde parte de los asistentes tuvieron que darse la vuelta pues se requería cierta pericia y costumbre de andar monte a través.
Todos los excursionistas tenían que ir en fila de a uno, disfrutando de la espesura del quejigar, los arroyuelos y las diversas especies por donde discurría. De vez en cuando, se observaba algún indicio de fauna (escarbadura de jabalí, desplumadero de un lance de una rapaz...)
A las 18:15 se llegó a retomar la pista agrícola por la que teníamos que volver al lugar del inicio de la ruta. Se trataba de una ruta circular de aprox. 1,5 horas con desnivel y terreno poco firme. Todos los asistentes mostraron un gan interés y quedaron impresionados por la diversidad de especies y la calidad del entorno por donde discurrió el recorrido.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario