lunes, 23 de abril de 2018

RUTA GUIADA POR LOS QUEJIGARES DE BRIHUEGA

El pasado domingo, la Asoc. Aegithalos realizó una ruta por una senda que recorría una zona de la ZEC "Quejigares de Barriopedro y Brihuega". Esta actividad pretendía divulgar el valor del patrimonio natural con el que contamos en esta comarca y concienciar sobre su conservación. Esa actividad se encontraba dentro del proyecto LIBERA, que la asociación tiene como nombre "Apadrinamiento de la ZEC Quejigares de Brihuega".

La ruta dió comienzo a las 11 de la mañana, previamente el organizador de la actividad, dió la bienvenida a los asistentes y agradeciendo la acogida exitosa de esta iniciativa puesto que se han quedado bastantes personas fuera del cupo de inscripciones. Explicó en qué iba a consistir la jornada y presentó a los monitores que guiarían con explicaciones diversas las distintas paradas programadas.






En algunas paradas de la ruta, uno de los monitores escenificaba el hallazgo de algún resto ó indicios de algún mamífero e interpretaba la información que se podía obtener, haciendo partícipes a los asistentes y de esta forma, conociendo parte de la fauna que hay en esos parajes.





Durante el itinerario y aprovechando algunas de las paradas, otro monitor explicó las especies de aves que se podían observar en este bosque y algunas costumbres de algunas especies en concreto. Durante la jornada se pudo observar: águila calzada, buitre leonado, gavilán, carbonero, herrerillo, y también se escucharon petirrojo, curruca capirotada, chochín, mosquitero papialbo.
En una de las paradas, se explicó cómo se relacionan, cómo interactúan los árboles en un bosque a través de las micorrizas que se encuentran en el subsuelo.





Aunque pronosticaban lluvia, hizo un día magnífico, y después de 2,5 horas, se acabó en la plaza de la localidad de Yela. Se preparó un almuerzo delicioso con bebida y se dió por concluída.

                                       Foto de grupo

No hay comentarios:

Publicar un comentario