martes, 14 de febrero de 2012

Aves y mucho frío en "La Navaza"

El pasado domingo, 12 de febrero, realizamos una nueva jornada de la campaña de invernantes en la estación de anillamiento “La Navaza”. La ola de frío siberiano ha empujado a números individuos norteños hacia latitudes más sureñas. Días antes se habían visto por la zona pinzones reales (Fringilla montifringilla), escribanos cerillos (Emberiza citrinella) e incluso algún camachuelo (Pyrrhula pyrrhula).
 
De camino hacia Brihuega el termómetro del coche llegó a marcar la friolera de -14 ºC (que miedo salir del coche…), aunque una vez en la zona de trabajo indicaba -12 ºC (mucho mejor así, jejeje…). Sin embargo la sensación no era del todo mala, ya que no se movía aire y la sequedad del ambiente hacía que no hubiera hielo ni escarcha.
Las dos primeras visitas a las redes fueron las más fructíferas en cuanto a abundancia de capturas; las visitas fueron más continuas para evitar que las aves permanecieran demasiado tiempo en las redes. Sin embargo, a partir de media mañana empezó a levantarse un molesto aire del norte que, además de aumentar la sensación de frío, hacia mover las redes, por lo que decidimos recoger antes de tiempo.
 
carbonero garrapinos (Parus ater)
 
En cuanto a las especies, los más abundantes fueron los páridos; la mayoría recapturas, lo que demuestra que se está llegando al índice de saturación de la población asentada en la zona. A parte, verderones (Carduelis chloris), petirrojos (Erithacus rubecula), trepadores (Sitta europea), un acentor común (Prunella modularis), etc.

acentor común (Prunella modularis), un invernante habitual de la zona 

Este día no capturamos, ni detectamos, ningún pinzón real ni escribano cerillo, por lo que sería interesante seguir realizando estudios para comprobar con qué frecuencia es utilizada la zona por estas especies norteñas durante periodos de frío extremo.
 
En total se capturaron 69 aves (18+51C) para su anillamiento científico:
  • Carduelis chloris 8 + 2C
  • Erithacus rubecula 4C
  • Parus ater 1
  • Parus caeruleus 5 + 26C
  • Parus major 2 + 17C
  • Prunella modularis 1
  • Sitta europaea 1 + 1C
  • Turdus merula 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario