En esta ocasión nos desplazamos el sábado pasado a la localidad de Ambite. El Aula de la naturaleza organizó una jornada abierta al público para hacer una revisión, arreglos, limpieza y mantenimiento de cajas-nido para aves insectívoras trogloditas de pequeño tamaño.
La mañana estaba fría aunque lucía un sol maravilloso que engañaba y hacía que la sensación térmica fuese más agradable. La zona que tocaba visitar era un pinar de repoblación donde se llevan colocando dos años cajas-nido con el objetivo de incentivar el aumento de biodiversidad.
Grupo de participantesUn grupo de participantes ilusionados y con ganas de colaborar comenzaron un itinerario circular por el pinar, sorteando desniveles, barrancos y troncos caídos por el último temporal y localizando cada una de las 10 cajas-nido.
Lo primero que se hacía cuando se descolgaban las cajas era revisar que todos los anclajes estuvieran bien, después se abría la caja para retirar el nido antiguo y dejarla limpia de posibles parásitos y por último, antes de volverla a colgar en el mismo lugar, se le daba una generosa capa de aceite para proteger la madera.
Impermeabilizando una caja-nidoNiños y adultos colaboraron con las tareas de mantenimiento; se REutilizó aceite usado de cocina para la tarea de impermeabilización y protección de la madera de las cajas.
Se estudiaron dos nidos de la temporada pasada correspondientes a dos especies distintas y se escucharon y observaron especies que ya se han asentado en el pinar: herrerillo común, carbonero común, herrerillo capuchino...
Esperemos que esta próxima temporada sean ocupadas más cajas-nido, será una buena noticia para la maltrecha biodiversidad y sobre todo para las especies insectívoras que tanto bien nos reportan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario