lunes, 30 de enero de 2023

EL FRESQUITO SE HACE NOTAR EN LAS JORNADAS DE ANILLAMIENTO

 Ayer tuvimos la primera jornada de anillamiento con frío de este invierno. El termómetro del coche marcaba -6º C y según avanzaba la mañana fue empeorando porque apareció el aire y la sensación térmica bajó hasta los -9º C.

Aún así un grupito de asistentes y el equipo de anillamiento pudimos realizar una interesante jornada de anillamiento en el paraje conocido como "el Hosquillo" situado en Villaviciosa de Tajuña.

                            Abrigados hasta los ojos para superar las temperaturas de la mañana
En esta estación de anillamiento no hay forma de parapetarse de determinadas direcciones del viento y estamos expuestos en todo momento, por lo que es necesario (si es posible) guarecerse dentro de los coches hasta que toca revisar las redes y/o anillar.
A primera hora y terminando de montar las redes, se escuchaba algún petirrojo y algún tímido carbonero. La primera visita a las redes nos sorprendió gratamente, pues fueron 21 ejemplares los que nos llevamos al puesto de anillamiento.
                                  Macho de verderón común (Chloris chloris)
Los participantes pudieron aprender sobre siete especies que se pasaron a lo largo de la mañana por nuestra zona, el aire gélido hizo mella en las visitas intermedias a las redes, no se movía por el páramo ni el tato. Y cuando salió tímidamente el sol, en la última visita a las redes nos volvió a sorprender el gran número de sobre todo fringílidos que acuden a esta zona.
                                            Hembra de jilguero (Carduelis carduelis)
A destacar como curiosidad, que nos encontramos una gran hembra de garrapata llena de sangre enganchada en una hembra de pinzón vulgar. Nos causó extrañeza por las condiciones de bajas temperaturas y que sigan sobreviviendo las garrapatas.

Como siempre, y muy especialmente en estar jornadas climatológicamente hablando "duras", agradecemos la participación y el gran interés de los participantes, colaboradores y de los anilladores que son unos expertos profesionales. A todos los que nos ceden sus fotografías para este blog o cualquier otro uso divulgativo/científico; en este caso, agradecemos a Felix Loarte que se está convirtiendo en nuestro fotógrafo de fatigas.

Los resultados de la jornada fueron:
CYA CAE  ............ 1
PAR MAJ  ............              1C
CAR CAR ............ 12
LIN CAN ..............  3
CHL CHL ............. 14
FRI COE  .............   7
PET PET ..............   7



No hay comentarios:

Publicar un comentario