domingo, 4 de diciembre de 2022

NUEVA TEMPORADA DE PLANTACIONES DE OLMOS

 El proyecto olmo que lleva desarrollando la asociación Aegithalos en la provincia de Guadalajara alcanza ya la sexta temporada. Este proyecto se llama "Un olmo mil historias" y tiene como objetivo principal la recolonización y expansión del olmo (Ulmus minor) que estuvo a punto de desaparecer de la península ibérica debido a la enfermedad conocida como grafiosis.

La universidad politécnica de Madrid lleva más de 30 años investigando sobre cómo combatir la desaparición de esta emblemática especie autóctona. Ha conseguido multiplicar clones resistentes a la grafiosis a partir de SIETE ejemplares que resistieron la enfermedad.

Aegithalos solicitó la donación de 63 ejemplares para esta campaña y así poder seguir con el proyecto de conservación del olmo por la provincia de Guadalajara. El Ministerio de Transición ecológica nos confirmó la resolución positiva de nuestra solicitud y hace ya unos días que los tenemos en nuestro poder. Ayer sábado en Yela, se plantaron los primeros ejemplares de esta campaña: uno forestal y otro ornamental.

A las 12 de la mañana estábamos convocados en la fuente del pueblo donde se plantó el primero de los olmos. El propio alcalde y vecinos realizaron la plantación asesorados por miembros de Aegithalos. Después, en otro emplazamiento del pueblo, se plantó el olmo ornamental en compañía de un buen número de vecinos y algún turista que se interesó.
                             El patio de las antiguas escuelas acogió la plantación de este ejemplar de olmo
Después del gran trabajo realizado se regaron y se les ofreció una buena carga de ánimos para que enraicen correctamente y crezcan regalándonos la ansiada sombra en el verano y la siempre desinteresada compañía, fijación del CO2 que producimos y proporcionándonos el necesario oxígeno que necesitamos para vivir.
                          Vecinos junto con uno de los olmos plantados en la localida.





No hay comentarios:

Publicar un comentario