domingo, 16 de enero de 2022

ANILLAMIENTO EN EL HOSQUILLO CON VISITANTES

 Ayer sábado se realizó una jornada de anillamiento en la estación El Hosquillo, donde se va a estar recogiendo información sobre aves invernantes esta temporada hasta que la climatología marque la partida de estos visitantes hacia sus cuarteles de reproducción. Esta pasada jornada fue la primera en la que se ofrecía la posibilidad a un grupo de personas, de vivir in situ lo que es el anillamiento científico, cómo se realiza y para qué sirve.

                             El anillador con los más pequeños de los visitantes
La mañana empezó con unas temperaturas gélidas, muy despejada y enseguida lució un sol exhuberante que hizo que la sensación térmica fuese más llevadera, y afortunadamente no hubo viento. Desde primeras horas se constató bastante presencia de pájaros en la zona donde habíamos instalado las redes; sin embargo, no fue una jornada muy pródiga en capturas si se comparaba con el número de aves presentes.....
A partir de las 10:30 AM se esperaba a un grupo de 14 visitantes, con una buena asistencia de niños que no les cabían los ojos dentro de la cara cada vez que sacábamos un pájaro de uno de los colectores para ser procesado y anillado.
                            Macho de pinzón vulgar
Se siguió constatando la gran irrupción de pinzón real por la zona, se ven muchos ejemplares en los bandos mixtos y por supuesto se confirmó con la captura de varios ejemplares para el anillamiento. Según se iba avanzando en las tareas y las explicaciones, los asistentes mostraban su gran interés y realizaban sus preguntas mientras se deleitaban con las especies que iban apareciendo.
                           Hembra de jilguero
El resumen de la jornada fue:
PAR MAJ  ...........   1    + 2C
FRI COE  ...........    3
FRI MON ...........   5
CAR CAR  .........  4      +1C
CHL CHL  ..........  5


No hay comentarios:

Publicar un comentario