viernes, 15 de octubre de 2021

FINALIZÓ LA CAMPAÑA DE ANILLAMIENTO DEL PASO MIGRATORIO POSTNUPCIAL

 El pasado domingo 10 celebramos el Día Mundial de las Aves Migratorias, y qué mejor que constatando uno de los momentos principales de la migración de las paseriformes: el paso postnupcial hacia sus cuarteles de invierno. En este caso Aegithalos lleva afincado trabajando en el centro peninsular de forma ininterrumpidamente más de 30 años.

Para esta campaña utilizamos la EA "la charquita de Ledanca" donde además trabajamos obteniendo datos biométricos de todos los individuos para el programa "Biometría" que pretende publicar un atlas de las aves europeas con sus medidas.

                        Lo que vemos desde el interior de la estación de anillamiento
Esta jornada se levantó con "fresco" matinal que nos informaba que el otoño ya estaba bien asentado por nuestras tierras y que el sol ya no iba a calentar como en pasadas jornadas. Desde el momento del montaje de redes ya notábamos poca actividad en cuanto a pájaros y en los momentos del desayuno ya mencionábamos que el paso estaría terminado por nuestra zona..... pero había que constatarlo.
La primera visita a las redes (son las más fructíferas) ya nos dejó un pobre resultado de capturas y presagiaba que iba a ser una jornada flijita.
                                                    Juvenil de arrendajo
Las especies que se detectaban visual y sonoramente por los alrededores correspondían a las típicas residentes de la zona y algún ejemplar de mosquitero común que es un representante invernal. Fue avanzando la jornada con sus cielos nublados y esa luz característica que antecede a los fríos que llegarán dentro de poco y se disiparon todas las dudas: el paso había acabado !!
Al día siguiente pasaron bandos de grullas en dirección sur, qué más indicios necesitábamos........
El resumen de esta última jornada fue:
TUR MER  ............  5
FRI COE  ..............  8
ERI RUB  ..............  1
GAR GLA .............  3
PAR MAJ .............              1C
                                                            El fotogénico petirrojo
En otra entrada subiremos al blog un pack de información sobre resultados de esta campaña con fotos, cantidades, controles, etc.



No hay comentarios:

Publicar un comentario