martes, 11 de mayo de 2021

SEGUIMIENTO DE CAJAS-NIDO EN MARCHA

 Estamos en el comienzo de la época reproductora de muchas de nuestras aves y las paseriformes o lo que se conoce como pájaros también. Desde hace unos 30 años, en Aegithalos vamos instalando nuevas cajas-nido en zonas diferentes para aves insectívoras. En la actualidad revisamos 85 cajas y con previsiones de nuevas incorporaciones.

Están instaladas en encinar, quejigar, pinar de repoblación, soto fluvial, urbano, vía pecuaria (zona abierta) y se trata de ver cómo se comportan las aves insectívoras ante esta opción que les proponemos. En la naturaleza, por diversos motivos, el hombre ha destruído las ubicaciones naturales que necesitan estas especies trogloditas.

                           Colocando caja-nido en invierno

Las especies que ocupan nuestras cajas en la comarca de Brihuega son: herrerillo común, herrerillo capuchino, carbonero común, trepador azul y gorrión chillón. Cuando se colocan las cajas, a menudo, la temporada siguiente el éxito de ocupación es bajo; este año hemos hecho una prueba que ha resultado ser todo un éxito. Las cajas que colocamos a finales de invierno las envejecimos para que no fuesen tan "cantosas" y de 5 solo se ha quedado sin ocupar (de momento) 1 caja.

Siempre las colocamos en las zonas degradadas, donde el tamaño de los árboles no permite la existencia de agujeros ni grietas y por tanto, hay un déficit de lugares adecuados para que las especies trogloditas se instalen.

                            Huevos de herrerillo común
Las aves insectívoras son controladores biológicos de las plagas de insectos, mantienen el equilibrio en los distintos hábitats y al ser humano le proporciona una serie de beneficios ecosistémicos. Además TODAS las aves insectívoras están protegidas por la Ley.
Nuestro trabajo consiste en hacer tres visitas a lo largo de la época reproductora que nos sirve para saber el % de ocupación, quién las ocupa, % de éxito reproductor (nº de huevos), % de éxito de eclosión (nº de pollitos nacidos), % de supervivencia (nº de pollos que se desarrollan totalmente, se les anilla para su seguimiento posterior, se comprueba si hay segundas puestas, se calcula el índice de reclutamiento a las poblaciones......
                                                   Pollitos de herrerillo común
Este fin de semana pasado se observó un alto porcentaje de ocupación y un buen número de cajas ya con huevos, alguna con pollitos y una caja de herrerillo capuchino, que son más tempraneros en la reproducción que ya se pudieron anillar. Esperemos que las tormentas y la bajada de temperatura no dañen el futuro de estas nuevas generaciones de prometedores pollitos que formarán parte de nuestros campos y ciudades.
                       Pollo de herrerillo capuchino anillado en caja



No hay comentarios:

Publicar un comentario