jueves, 1 de abril de 2021

CUSTODIA URBANA EN BRIHUEGA

 La custodia del territorio es una herramienta importantísima para la conservación del patrimonio natural (especies y espacios). Básicamente se trata de un acuerdo entre dos partes: el propietario del territorio (privado o público) y una entidad de custodia (asesor y la mayor parte de las veces realizador de las actuaciones). La custodia urbana enfoca su objetivo en la conservación de las especies silvestres que cohabitan con nosotros en pueblos y ciudades, de esta forma se potencia la biodiversidad y la naturalización del entorno donde más tiempo pasamos los seres humanos.

El sábado pasado, con la colaboración del ayto. de Brihuega, varios miembros de Aegithalos colocaron una caja-nido para cárabo en el Parque Mª Cristina.

El cárabo es una rapaz nocturna que se alimenta de multitud de roedores con lo que nos aporta un montón de beneficios; cría en las oquedades de los grandes árboles a 3-4 pollitos que debido al pequeño tamaño de su nido y de su actividad caen al suelo con el consiguiente riesgo de ser matados por gatos ó atropellados.
Hace 8 años se colocó una caja para esta especie en este mismo parque, pero el diseño de la misma y la elección del lugar para colocarla no fueron los óptimos. Después de este tiempo se necesitaba un mantenimiento y se decidió por construir una nueva y elegir una nueva ubicación.
                        Anclaje a la rama del arbol
Se buscó un arbol idóneo y se utilizaron todas las medidas de anclaje necesarias para la seguridad de los usuarios del parque y para que el arbol no sufra daños. Como siempre, se realizará el seguimiento tanto de la caja como de posibles desperfectos y de su mantenimiento.
Ojalá en esta ocasión, el cárabo se decida por ocuparla y de esta forma evitemos el gran problema que tenemos todos los años con la caída de sus pollos al suelo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario