lunes, 21 de diciembre de 2020

RETIRADA DE BASURALEZA DE UN PARAJE NATURAL

 El domingo pasado se llevó a cabo la recogida de basuraleza de un entorno natural (Valle del camino Brihuega) en la localidad de Villaviciosa de Tajuña. Dentro del proyecto LIBERA, la asociación Aegithalos organizó una jornada con voluntarios para luchar contra este gran problema que es la existencia de basuraleza en nuestros entornos. El plástico ya forma parte de nuestra cadena trófica y por desgracia todavía NO hemos aprendido a consumir menos plástico y sobre todo a no ensuciar la naturaleza de la que dependemos.

              Voluntarios "peinando" el campo y recogiendo basuraleza
El Ayuntamiento de Brihuega, como en otras ocasiones colaboró con la aportación de sacas como contenedores de las basuras y con la retirada de los restos al punto limpio.
En esta ocasión, participaron un grupo de voluntarios del centro de Formación profesional Luis de Lucena (GU) que aportaron su entusiasmo y trabajo para entre todos cumplir con el objetivo.
Todos los restos fueron seleccionados y separados según su naturaleza y posteriormente pesados. Papel, plástico, vidrio, metal, enseres....... fueron depositados cerca de un camino para facilitar su posterior retirada en un camión del ayto. de Brihuega.
                        Utilizando la aplicación E-litter
Unos participantes tenían la misión de recoger toda la basuraleza que se encontraron en una franja prospectada y anotar los resultados en una aplicación preparada expresamente para este cometido. Con estos resultados y aplicando la ciencia se tendrá conocimiento de la abundancia de los distintos tipos de basuras por provincias, cantidades/porcentajes, etc...
El resultado de la jornada fue exitoso:
- Plásticos/metal  .....................   50 kg
- Papel/cartón   ........................      0,5 kg
- Vidrio  ...................................      2  kg
- Hierros  .................................    20  kg
- Ropa/textil  ...........................     19  Kg
- Enseres/restos de muebles ....   150  kg
                          Grupo de participantes y basuraleza recogida



No hay comentarios:

Publicar un comentario