jueves, 19 de noviembre de 2020

SIGUIENDO LAS HUELLAS DE LA NATURALEZA

 El pasado sábado 14 se realizó una jornada en el PN Río Dulce (GU) dentro del proyecto "Vive tu espacio" de la JCCM para obtener la mayor cantidad de información que la naturaleza nos brinda a través de rastros, huellas, señales e indicios y analizarlos para saber por ejemplo: qué especies (aves, mamíferos, reptiles, anfibios ...) hay en el Rio Dulce, sus costumbres, guaridas, qué comen y cómo lo hacen, las edades de los ejemplares de mamífero que pasaron por un camino... de qué plantas se ayuda o se ha valido el hombre por ejemplo para elaborar el curtido de las pieles antiguamente o la fabricación de ginebra en la actualidad.

La mañana se despertó con mucha humedad en el ambiente y durante todo el día estuvo con neblina que mojaba, incluso llegó a llover suavemente y la temperatura muy agradable. Pertrechados de impermeables y algún paraguas se recepcionó a los participantes (solo 5 personas con las nuevas restricciones por la Covid) en el Centro de información de Mandayona, el monitor les explicó en qué iba a consistir la jornada y se marchó hacia el inicio de la ruta.

                                Explicando teoría ya en el campo
Durante el desarrollo de la actividad se encontraron numerosas muestras de las que se fueron descubriendo interesantes aspectos tras analizarlas, fotografiarlas, compararlas.... Entre estos aspectos se trabajó con plumas, egagrópilas (se analizó una y se encontró un cráneo perfecto sin romper !! de musaraña), frutos, señales de mamíferos, botánica aplicada, conservación del medio ambiente...
Con las huellas (se encontraron principalmente de mamíferos), se hizo una práctica de dibujo sobre el terreno, fotografía con escalímetro y un minitaller de moldes de escayola (dos huellas diferentes que quedaron muy chulas).
                               Observando y analizando un rastro que cruzaba el camino
Debido a la gran cantidad de información que existía en el itinerario y al interés de los participantes, no influyó nada que comenzara a llover y se prolóngó la actividad casi dos horas más. Posteriormente se hizo una visita guiada en el Centro de información del PN de Mandayona.
Queremos agradecer la buena acogida que tienen las actividades que realizamos, en esta ocasión había una lista de espera de más de 20 personas apuntadas y otras personas interesadas que se apuntaron de forma no oficial... Estamos pensando en organizar algunas actividades pues este proyecto se ha terminado.
                En todos los lugares hay información, hay que saberla encontrar y "leer"



2 comentarios:

  1. very good and interesting article, Looking for Charming Rural Houses I find 4 La Alquería del Hoyo , they are only 30 minutes from Cuenca in Cañada of the hole. We have rural in Alto Tajo in Guadalajara. Complete houses with kitchen for 2, 4 and 6 people. Visit our website to know all the services: 4 Casachon .
    I found the website Blue Screen error information, How to fix a bug in the Blue Sceen on PC.
    I found the website A mobile application (app) is special software designed to extend the functionality of mobiles. The purpose of the software can be very diverse: Android is a mobile operating system based on Linux kernel and other open source software.

    ResponderEliminar
  2. Gera svetainė : Zonahobisaya
    Gera svetainė : Zonahobisaya
    Gera svetainė : Zonahobisaya
    Gera svetainė : Zonahobisaya
    Gera svetainė : Zonahobisaya
    Gera svetainė : Resep Masakan
    Gera svetainė : Logo
    Gera svetainė : Zonahobisaya

    ResponderEliminar