lunes, 6 de julio de 2020

PRIMERA JORNADA PASER DEL RARO 2020

Aunque el título de la crónica indica primera jornada, realmente y según el calendario planificado para esta temporada PASER 2020 corresponde a la 7ª de las 10 jornadas que conforman este proyecto de anillamiento científico, en el que el objetivo principal es obtener información de los ejemplares de las especies reproductoras. Esta es nuestra 22 temporada en la estación El Borbotón (2104).
Esta jornada  de sábado arrancaba al amanecer pertrechados con nuestras mascarillas en el coche, con el gel hidroalcólico encima de la mesa de trabajo y manteniendo la distancia de seguridad.......
                                            Hembra de agateador común
La mañana fresca solo fue un espejismo, pues a partir de las 11:30 hizo muuuuucho calor y por supuesto la actividad de la fauna se paró en seco. A primera hora el aroma de los campos de lavanda se intensifica con la humedad del ralente de la noche (no olvidemos que en esta comarca el clima es muy montaraz), los sonidos del campo son limpios y se escucha hasta el "pisar" de los invertebrados en la hojarasca del quejigar.
                                Flamante pollito de mosquitero papialbo
Nos hemos perdido la maravillosa primavera, el inicio y gran parte de la temporada reproductora, pero vamos a seguir recogiendo datos de esta temporada de cría. Los jóvenes de la mayoría de las especies ya están fuera de los nidos y algunos adultos de algunas especies ya han comenzado su muda. Todos estos datos son oro para seguir la evolución del espacio donde trabajamos (Quejigares de Barriopedro y Brihuega) y de las especies presentes durante la época reproductora a lo largo del tiempo.
                                Vociferante macho de pito real
Tuvimos una gran diversidad de especies, la más "llamativa" la del pito real, que como bien sabéis, no se calla ni debajo del agua. Estos son los resultados de la jornada:

SYL ATR  ..............  1
CYA CAE ..............  8  +  1C
CER BRA  ..............  1
LIN CAN ...............  1
PHY BON ..............  3
TUR MER  .............  3   + 1C
PIC VIR  .................  1
ERI RUB ................  2    + 1C
GAR GLA  ..............  2
FRI COE .................  4
SYL CAN ...............  2
PAR MAJ ................  2
SIT EUR ................... 1
AEG CAU ................  1


No hay comentarios:

Publicar un comentario