martes, 8 de mayo de 2018

RUTA ORNITOLÓGICA POR EL RÍO DULCE

El pasado domingo 6 de Mayo, el Grupo Aegithalos realizó una ruta ornitológica guiada en el P.N. Barrancos del Río Dulce (GU). Se realizó dentro de la programación de actividades que GEACAM lleva a cabo en el Programa "Vive tu espacio" en la provincia de Guadalajara.

A las 10:30 AM se atendieron a los participantes en el Centro de visitantes de Mandayona, se les explicó en qué iba a consistir la actividad y cómo se iba a desarrollar. Seguidamente se les entregó unas recomendaciones generales de cómo mejorar la práctica de salir al campo y en particular a observar fauna; luego se les dió algunas normas o trucos para utilizar siempre en el campo, y que iban encaminadas a mejorar la identificación de las aves observadas.

A las 11:30 se llegó al aparcamiento de Aragosa, ya metidos dentro del Bco. del Río Dulce, allí se repartieron prismáticos y guías de identificación de aves. Se dieron algunas recomendaciones básicas e importantes para la observación de aves, manejo de prismáticos y guías. Desde el mismo parking se hicieron las primeras observaciones de aves y se pudo comparar la potencia de óptica entre prismáticos y telescopio. Buitres leonados, chovas piquirrojas y grajillas fueron de las primeras especies que posaron a distancia en los cortados.

Arrancamos la ruta siguiendo el río por su margen derecha aguas arriba y haciendo paradas para observar, escuchar e incluso investigar indicios sobre todo tipo de aves. Así iban saliendo especies como la oropéndola, el pico picapinos, el pinzón y otras aves cantoras, así como especies típicas de bosque de ribera.
A las 13:30 nos dimos la vuelta hacia el inicio de la ruta y aún pudimos observar por encima de nosotros un ejemplar de águila calzada.


Una mañana muy completa y muy agradable.

1 comentario: