lunes, 29 de enero de 2018

En presencia de los invernantes

El domingo 28 realizamos una jornada de anillamiento en los jardines de La Fábrica; aquí es donde realizamos el programa de seguimiento de aves invernantes.
La mañana comenzó fría con una temperatura de -2 º C y con aire que dejaba una sensación térmica de -8º C. Ya instalando las redes se nos quedaban los pies agarrados al suelo y las manos a los palos que sujetábamos.
Una vez montadas e instalado el lugar de anillamiento esperamos a hacer la primera visita tomándonos un desayuno calentito. La primera visita fue exitosa y además había bastante movimiento por nuestros alrededores.
          Los machos de los mirlos ya lucen sus mejores galas pues comienzan con el celo

Después de hacer las dos primeras visitas y coincidiendo con la tercera visita a las redes recibimos la visita de un pequeño grupo de interesados en el anillamiento que durante una hora y media asistieron a las explicaciones y nos acompañaron en el trabajo. Todos pasamos frío, pero fue llevadero porque no faltaron las capturas y además se consiguieron 8 especies diferentes.

                              Algunos eran objeto de los mejores reportajes fotográficos

Seguíamos llevando a cabo todas las mediciones y recogida de datos necesarios para cumplir con los objetivos de la jornada y del proyecto. En una de las visitas, alguien dijo pero ¿qué es ese pájaro con ese pico tan descomunal que hay en la red????
                     Ala desplegada del impresionante picogordo, en este caso una hembra 

Según avanzaba la mañana, el viento se hacía más fuerte y decidimos por el bienestar de los pájaros recoger. Fue una jornada bastante buena aún con las condiciones climatológicas en contra en algunos momentos.
   El pequeño mosquitero común es un invernante habitual en la comarca

El resultado total de la jornada fue:
Cya cae   .......................9
Par maj  .......................11  +  1C
Tur mer  ......................  4
Ser ser  ........................  2
Car spi  .......................  1
Syl atr  ........................   1
Coc coc  .....................   1
Phy col .......................   1
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario