miércoles, 22 de marzo de 2017

Sendero natural por los quejigares de Brihuega

Primera jornada para la elaboración de rutas senderistas en la comarca de Brihuega.
Se realizó el sábado 4 de marzo; Aegithalos convocó a diferentes técnicos en materia ambiental y autoridades públicas para realizar una primera parte de un itinerario natural dentro del quejigar más extenso del sur de Europa y que forma la ZEC "Quejigares de Barriopedro y Brihuega".
En un día de inmejorables condiciones meteorológicas pudimos constatar el valor ecológico, paisajístico, botánico, faunístico y etnográfico  de nuestro bosque.
Esta primera etapa parte del municipio de Yela para adentrarse en una senda descendente que se abre paso entre el bosque, junto a arroyos, huertas y fuentes, siendo protagonistas  grupos de centenarios ejemplares de  quejigo (Quercus faginea).
                            El itinerario es una senda espectacular que atraviesa zonas cerradas y más abiertas
 
                                                   Se puede disfrutar de la presencia de estas joyas centenarias

 Consideramos de forma unánime que se trata de un lugar de un enorme potencial  turístico y por contra, de una gran vulnerabilidad. De una belleza extraordinaria, pero que precisa de la intervención de las administraciones para su conservación y divulgación coherente.
Al final de esta parte del itinerario encontramos un molino donde se fabricaba en otros tiempos harina con el cereal que se recogía en el páramo, junto a las aguas del Tajuña donde ponemos punto y final a esta primera visita al quejigar.

lunes, 20 de marzo de 2017

Última jornada en la Fábrica de Paños

El día 12 de marzo realizamos la última de las jornadas de divulgación del Anillamiento Científico en los jardines de la Real Fábrica de Paños de Brihuega. Como de costumbre montamos un par de redes pronto por la mañana para comenzar a capturar aves.
 
En la primera visita a las redes solo pudimos capturar 2 aves, que anillamos, puesto que aún faltaba bastante tiempo para que llegaran los participantes de la jornada: dos estupendos grupos mixtos de adultos y niños que disfrutaron de lo lindo aprendiendo con nosotros.
 
 
La segunda visita fue espectacular. Cogimos unas 15 aves de diferentes especies, incluida una pareja de reyezuelos listado, siempre tan bonitos de ver. En este caso esperamos la llegada de los participantes y en cuanto vinieron aprovechamos para comenzar a anillar. Niños y adultos aprendieron mucho sobre la práctica del anillamiento e incluso aprendieron a identificar distintas especies, edades y sexos, como luego demostrarían. Como había mucho trabajo, dejamos las explicaciones más teóricas sobre los objetivos y posibilidades del anillamiento para más adelante y volvimos a visitar las redes.
 
Pareja de reyezuelos listados (Regulus ignicapillus)
De nuevo una visita muy fructuosa en cuanto a número de aves, aunque sin muchas especies nuevas. Sin embargo, pudimos descubrir que un gato doméstico había matado a dos de las aves que habían sido capturadas en los paños inferiores de la red. Sin pensarlo, extrajimos a todas las aves y recogimos las redes para evitar otro incidente similar. Aprovechamos desde aquí para hacer una llamada al Ayuntamiento de Brihuega sobre la problemática de la proliferación de estos animales en la calle, incentivada por el suministro de alimento que algunos habitantes de la población hacen de forma regular.
 
Terminamos la jornada con peor sabor de boca que la habíamos comenzado, aunque pudimos seguir aprendiendo juntos y responder a la gran cantidad de cuestiones que nos plantearon nuestros interesados principiantes. Los niños también disfrutaron muchísimo ayudando a liberar algunas aves.
 
 
Tras los incidentes acontecidos, hemos decidido cancelar las jornadas de manera anticipada ya que, en el anillamiento, lo primero debe ser siempre el bienestar del ave, minimizando el impacto producido por la captura o la manipulación. Lamentablemente los gatos aprenden rápido y lo más probable es que repetir la actividad suponga nuevas bajas, riesgo que no queremos asumir. Es una lástima porque hemos disfrutado mucho durante estas jornadas.

Resumen de la jornada:

Verdecillo (Serinus serinus) 7 + 1 control
Reyezuelo listado (Regulus ignicapillus) 2
Pardillo común (Carduelis cannabina) 4
Herrerillo común (Cyanistes caeruleus) 1 control
Mirlo (Turdus merula) 1
Verderón común (Chloris chloris) 8 + 1 control

PUEBLOS LLENOS DE VIDA

Este es el nombre del proyecto de custodia del territorio que el grupo Aegithalos emprendió el año pasado actuando en Villaviciosa de Tajuña y Brihuega. Este año nuestra primera jornada de custodia la desarrollamos en el pueblo de Yela con una revegetación.

Se actuó sobre una ladera escalonada de orientación este, cercana al pueblo, degradada por varios incendios, cubierta de herbáceas comunes oportunistas en las partes llanas y desnuda en las más inclinadas. De propiedad privada y bajo los acuerdos de custodia del territorio.
Trabajamos incorporando 223 ejemplares de especies autóctonas como la encina, el quejigo, la sabina y el roble, y arbustivas como el romero, el rosal silvestre, tomillo y el arce de Montpelier.

                                       Esta es una vista del área de actuación, corresponde a una parcela urbana

 Una vez en el área de actuación, el monitor explicó en qué iba a consistir la jornada y cómo se debía acometer de forma adecuada la plantación. La jornada se fue desarrollando en un ambiente festivo y entretenido con una espectacular climatología; y ya avanzada la plantación se comenzó con un primer riego. Contamos con la ayuda de un nutrido e implicado grupo de niños y adultos de Yela y Villaviciosa. Desde Aegithalos damos las gracias a todos los participantes.

viernes, 10 de marzo de 2017

Seguimos en la Fábrica de Paños

Seguimos con las jornadas en la fábrica de paños y los pasados 26 de febrero y 5 de marzo llevamos a cabo dos jornadas de anillamiento más dentro de la campaña de educación ambiental que estamos llevando a cabo en la Real Fábrica de Paños de Brihuega en colaboración con el Ayuntamiento de Brihuega.

Trabajando con un verdecillo
Fueron dos jornadas en las que acompañó el tiempo y la asistencia de visitantes fue bastante elevada, llevándose todos ellos una grato recuerdo de esta actividad que, por unas jornadas, cambia el foco científico por el de la educación ambiental.


Durante estas dos jornadas las especies más presentes fueron verderón (Chloris chloris) y verdecillo (Serinus serinus), dos especies bastante abundantes en jardines urbanos como estos. Asimismo, pudimos "despedir" al acentor anillado a principios de campaña que ya presentaba acumulaciones de grasa para el viaje migratorio que le esperaba.

Una última foto antes de volar
Las capturas estos dos días se resumen de la siguiente manera:

26 de febrero:
Acentor común           1C
Trepador azul              1
Mirlo común               1
Verdecillo                   3+3C
Verderón común         2


5 de marzo:
Herrerillo capuchino   1
Verdecillo                    1
Verderón                      1