lunes, 20 de marzo de 2017

Última jornada en la Fábrica de Paños

El día 12 de marzo realizamos la última de las jornadas de divulgación del Anillamiento Científico en los jardines de la Real Fábrica de Paños de Brihuega. Como de costumbre montamos un par de redes pronto por la mañana para comenzar a capturar aves.
En la primera visita a las redes solo pudimos capturar 2 aves, que anillamos, puesto que aún faltaba bastante tiempo para que llegaran los participantes de la jornada: dos estupendos grupos mixtos de adultos y niños que disfrutaron de lo lindo aprendiendo con nosotros.
La segunda visita fue espectacular. Cogimos unas 15 aves de diferentes especies, incluida una pareja de reyezuelos listado, siempre tan bonitos de ver. En este caso esperamos la llegada de los participantes y en cuanto vinieron aprovechamos para comenzar a anillar. Niños y adultos aprendieron mucho sobre la práctica del anillamiento e incluso aprendieron a identificar distintas especies, edades y sexos, como luego demostrarían. Como había mucho trabajo, dejamos las explicaciones más teóricas sobre los objetivos y posibilidades del anillamiento para más adelante y volvimos a visitar las redes.
Pareja de reyezuelos listados (Regulus ignicapillus)
De nuevo una visita muy fructuosa en cuanto a número de aves, aunque sin muchas especies nuevas. Sin embargo, pudimos descubrir que un gato doméstico había matado a dos de las aves que habían sido capturadas en los paños inferiores de la red. Sin pensarlo, extrajimos a todas las aves y recogimos las redes para evitar otro incidente similar. Aprovechamos desde aquí para hacer una llamada al Ayuntamiento de Brihuega sobre la problemática de la proliferación de estos animales en la calle, incentivada por el suministro de alimento que algunos habitantes de la población hacen de forma regular.
Terminamos la jornada con peor sabor de boca que la habíamos comenzado, aunque pudimos seguir aprendiendo juntos y responder a la gran cantidad de cuestiones que nos plantearon nuestros interesados principiantes. Los niños también disfrutaron muchísimo ayudando a liberar algunas aves.
Tras los incidentes acontecidos, hemos decidido cancelar las jornadas de manera anticipada ya que, en el anillamiento, lo primero debe ser siempre el bienestar del ave, minimizando el impacto producido por la captura o la manipulación. Lamentablemente los gatos aprenden rápido y lo más probable es que repetir la actividad suponga nuevas bajas, riesgo que no queremos asumir. Es una lástima porque hemos disfrutado mucho durante estas jornadas.

Resumen de la jornada:

Verdecillo (Serinus serinus) 7 + 1 control
Reyezuelo listado (Regulus ignicapillus) 2
Pardillo común (Carduelis cannabina) 4
Herrerillo común (Cyanistes caeruleus) 1 control
Mirlo (Turdus merula) 1
Verderón común (Chloris chloris) 8 + 1 control

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada