miércoles, 13 de diciembre de 2017

Objetivo cumplido

En la pasada jornada de custodia del territorio realizada en la comarca de Brihuega se cumplieron todas las expectativas aún con la climatología adversa.
Amaneció la jornada fría pero poco después se levantó el viento y ello hizo que en algunos momentos el lugar del rabajo fuera inhóspito.
Se dividió en tres lugares de actuación:
En el primero, una parcela pública del municipio de Villaviciosa de Tajuña se repusieron marras de otras plantaciones, se recogió basura y se eliminaron varios pies de la especie exótica "olmo siberiano" que crece por cualquier lugar donde lleguen las semillas. Se aprovecho este lugar para explicar a los entusiastas voluntarios en qué consiste el proyecto DALE ALAS AL CAMPO.
En segundo lugar, se fue a una parcela de un propietario con el que tenemos varios acuerdos y en esta ocasión se hizo una pequeña plantación con encinas y quejigos alrededor de la zona donde se instaló un poste con una caja-nido para cernícalo vulgar
                                       Los voluntarios colocando el poste con la caja-nido en una zona abierta 

El cernícalo vulgar es un ejemplo de lo mal que lo están pasando todas las aves ligadas al medio agrícola. Esta especie, si se instala en la zona ayudará al agricultor en el control de roedores e insectos que afectan a su cosecha pues es su dieta habitual.
          Este es el resultado de nuestro trabajo en esta zona degradada y con algún resto de bosque mediterráneo

Posteriormente y para acabar la jornada, nos desplazamos a un tercer lugar donde ya se han realizado varias tareas de custodia en años anteriores y se plantaron otras 50 encinas y quejigos.
Agradecemos al ayto. de Brihuega que nos hayan dejado herramienta para plantar y como siempre agradecemos el inestimable trabajo realizado por tod@ los voluntari@s que nos acompañaron en la jornada.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario