martes, 25 de abril de 2017

Notición sobre la golondrina más viajera


En el período 1990-2011 el descenso de la población de golondrina común (Hirundo rustica) es del 35 % según datos del  EBCC (European Bird Census Council). Según los datos aportados en el proyecto SACRE de SEO, en España este declive llega al 10 %.

 

La golondrina es un ave migradora, en esta especie significa que cría en el continente europeo y pasa el invierno en el continente africano; en Europa se conoce bastante bien todo lo relacionado con sus áreas de cría, su fenología  y éxito reproductor, etc. pero falta mucha información sobre el período que pasan en África. Gracias a una herramienta que utilizan los ornitólogos y que es el anillamiento científico de aves se consigue más información sobre este apartado. Esta herramienta consiste en colocar en la pata de las golondrinas una anilla metálica con una inscripción que sirve para individualizar a los ejemplares y de esta forma se inicia el seguimiento.

El grupo de anillamiento AEGITHALOS centra sus esfuerzos y trabajos de campo en la provincia de Guadalajara, lleva marcando golondrinas muchos años, en sus áreas de cría: anillando pollos en nido y durante el paso migratorio postnupcial (ejemplares adultos y volantones).

En el 2017 algunos de los anilladores del grupo Aegithalos cumplen 30 años  anillando aves; en este tiempo se han marcado 10201 golondrinas y una de ellas nos ha querido regalar un fabuloso dato.

El día 30 de marzo recibimos una comunicación escrita de la oficina de anillamiento de SEO que hace disparar las pulsaciones de todos nosotros. En la que dice que un ejemplar de  golondrina de edad 3 según código EURING  (Ave nacida en el presente año) que fue anillada el día  24/9/2016 durante el período de migración postnupcial en Azuqueca de Henares (GU) y el día 26/3/2017 fue “recuperada” y liberada en buenas condiciones por otro anillador en la localidad de Mpumalanga en la República Sudafricana a 8081 km de distancia.

El anillador que la recuperó en África decía que ya observaba acumulación de grasa en su cuerpo, lo que supone que ya había iniciado el viaje de regreso y en estas fechas ya habrá llegado a su lugar de reproducción en Europa.



 
Trabajos de marcaje científico durante una jornada de seguimiento de golondrina en Azuqueca
 
La golondrina fue anillada por el grupo Aegithalos durante una jornada dentro del proyecto  LaBORINg que lleva funcionando desde 2006  en la Reserva Municipal de Azuqueca de Henares (Guadalajara)  y no podemos saber si corresponde a un pollo nacido en la Península  en las últimas puestas de la temporada ó se trataba de un ejemplar procedente de otro país que ya hubiera comenzado la migración. Esta especie, una vez iniciada la migración forman grandes bandos y durante el viaje van descansando en lugares apropiados para alimentarse y descansar (áreas de sedimentación).

 Esta estupenda noticia para nosotros queremos compartirla con toda la ciudadanía y de esta forma sensibilizar y concienciar de la fragilidad de nuestro entorno natural.

2 comentarios:

  1. Yo tengo golondrinas con anilla..y estoy en Valencia torrent..las tengo en mi terraza..me encantan..vienen de las dos ..

    ResponderEliminar
  2. que tamaño de anilla cerrada es ideal para anilla pollitos antes d que abandonen el nido?

    ResponderEliminar