miércoles, 22 de febrero de 2017

Segunda jornada en la Fabrica de Paños

El pasado domingo llevamos a cabo la segunda jornada abierta de anillamiento en los jardines de la Real Fábrica de Paños de Brihuega. Esta vez el tiempo acompañó y nos permitió pasar la mañana sin tener que mirar al cielo.



















Como parte de la jornada compartimos con nuestros visitantes las distintas técnicas que utilizamos para conseguir datos de las aves y sus poblaciones mediante el anillamiento científico de las mismas.


Anillamiento y datado de Carbonero común (Parus major)












La primavera ya empieza a llegar a la Alcarria, y los verdecillos, una de las aves residentes más abundantes en los jardines urbanos como éstos, ya se encontraban cantando a pleno pulmón. Esta especie fue la más presente en esta jornada, junto a verderones, carboneros, herrerillos y un mosquitero común.


Verderón común (Chloris chloris




















Durante el transcurso de esta jornada se capturaron un total de 34 aves para su anillamiento, distribuidas por especie de la siguiente manera:
   Mosquitero común            1
   Carbonero común             5
   Herrerillo común              3
   Verdecillo                 17+2C
   Verderón                          6

Además, el fin de semana pasado obtuvimos dos citas interesantes para la comarca de Brihuega. La primera se trata de un ejemplar juvenil de gavilán que persiguiendo un pajarillo se estrelló contra la pared de una casa en la localidad de Villaviciosa de Tajuña. Y la segunda es la confirmación del asentamiento durante el invierno de una buena población de ejemplares de zorzal real que provienen de tierras más frías del norte de Europa, habiendo sido localizado y fotografiado un bando de esta especie por los alrededores de La Olmeda del Extremo.

Zorzal real localizado en la comarca de Brihuega




No hay comentarios:

Publicar un comentario