lunes, 31 de agosto de 2015

De "paso" por Ledanca

El pasado sábado 29 de agosto realizamos una jornada de anillamiento en nuestra estación de anillamiento de Ledanca, para comprobar el paso migratorio postnupcial.

amanecer en la Alcarria de Guadalajara

Aunque al montar las redes no se oía mucho jaleo de aves, ahí estaban, moviéndose silenciosas desde primera hora. Tanto es así que mientras montábamos las redes cayeron las dos primeras capturas de la mañana, y en la primera vuelta ya superábamos con creces las capturas de toda la jornada anterior, que había sido más floja debido a las tormentas durante la noche.

a continuación unas cuantas fotos para identificar especies... animaos que son muy fáciles ;)

aunque parezcan iguales no lo son... fijaos en el listado del pecho y en el borde de las cobertoras del ala

Como esperábamos, pudimos comprobar un importante paso de especies migratorias, sobre todo mosquiteros musicales, y también varios papamoscas cerrojillos, además de algunos otros ejemplares de papamoscas gris, zarcero, curruca carrasqueña, etc. Las que no aparecieron fueron las currucas zarceras, que si habíamos detectado días antes por la zona, y cuyo importante paso pudimos comprobar una semana antes en nuestra estación de anillamiento del Henares; quizá ya haya pasado el grueso… ¿noticias de ellas por otras partes de la península?

donde pongo el ojo... pongo el pico...

los pollos de curruca siempre requieren especial atención en la identificación de la especie...

Por lo demás, especies residentes como mirlos, carboneros, herrerillos, currucas cabecinegras, arrendajos, etc., todos terminando de completar sus mudas. La anécdota de la jornada la puso un gavilán al que vimos caer en la red, de la cual logro zafarse antes de “echarle mano” (o de que nos echara él la garra, como en otras ocasiones…).

a veces la fórmula alar es clave para diferenciar a algunas especies

En resumen, una jornada con bastantes capturas de especies distintas, que nos mantuvo ocupados durante casi todo el tiempo, y que sigue aportando datos de la migración por esta parte de la Alcarria de Guadalajara.

115 capturas (103 + 12C) de 17 especies.
  1. Aegithalos caudatus 1
  2. Carduelis cannabina 2
  3. Cyanistes caeruleus 14 + 3C
  4. Dendrocopos major 1
  5. Emberiza cia 1 + 1C
  6. Emberiza cirlus 5 + 2C
  7. Emberiza hortulana 1
  8. Ficedula hypoleuca 4
  9. Fringilla coelebs 3
  10. Garrulus glandarius 1
  11. Muscicapa striata 1
  12. Parus major 24 + 4C
  13. Phylloscopus trochilus 36
  14. Sitta europaea 1
  15. Sylvia cantillans 2
  16. Sylvia melanocephala 1
  17. Turdus merula 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario