sábado, 30 de mayo de 2015

3ª jornada PASER en El Borbotón

Mañana fresca comparada con las últimas jornadas, en las que parecía que el calor se había instalado ya, pero en nuestra comarca hasta el 40 de mayo....
Con 6ºC y abrigados casi como en invierno disponíamos las redes reglamentarias y una más que denominamos auxiliar; al amparo de un café calentito esperamos la primera visita a las redes y ya nos depara la primera de las sorpresas de la jornada: el segundo ejemplar de papamoscas gris anillado en la estación en paso prenupcial (las dos capturas han sido en este año), el cual no portaba casi grasa, lo que nos hace suponer que se va a sedimentar unos días por la zona hasta que acumule la grasa suficiente para continuar su viaje migratorio.


En otra ronda ha caído un carricero común en migración... "pero ¿que haces tú en un quejigar?"
Por último hemos tenido la suerte de capturar un macho de curruca carrasqueña con una buena placa incubatriz; es típico en esta especie que los machos ayuden a las hembras en las tareas de incubación.

La jornada se ha ido estropeando climatológicamente hasta el punto que a las doce de la mañana seguíamos con el abrigo puesto y un desagradable aire. Hemos podido disfrutar de un cuco muy activo que no paraba de cantar muy cerca de nosotros y al que le increpaba cualquier pajarillo que estuviera cerca de él, así como de un alimoche, las oropéndolas de la cercana chopera y, al fondo, el escaso canto de alguna codorniz (antes tan común).


Además, hemos aprovechado los ratos libres para terminar de pintar de aceite de linaza la caseta de anillamiento y preparar un "invento" para poder hacer el seguimiento de los cestos y cajas-nido de cernícalo y autillo sin tener que subir al árbol.

Los resultados de la jornada han sido:

Tur mer 4
Mus str 1
Phy bon 7  + 2C
Fri coe 7  + 1C
Tur vis 2
Cya cae 1C
Acr sci 1
Hip pol 1
Par maj 1  + 1C
Aeg cau 4
Gar gla 1
Syl can 2  + 1C

Que hacen un total de 31 nuevos anillamientos y 6 controles de un total de 12 especies diferentes. También hemos comenzado a marcar una caja-nido (este año las fechas de anillamiento se han adelantado 15 días)

No hay comentarios:

Publicar un comentario