martes, 5 de agosto de 2014

Última jornada PASER de la temporada en la estación de anillamiento El Borbotón

El pasado domingo, 3 de agosto, llevamos a cabo la décima y última jornada PASER de esta temporada en la estación de anillamiento de El Borbotón.

Llegamos a la estación con las primeras luces del alba, y el silencio era absoluto en el monte. La actividad de aves fue muy escasa, prácticamente nula, a lo largo de toda la mañana, probablemente debido a un ambiente muy cargado y la alta humedad ambiental que había generado la pequeña tormenta de la noche anterior. Apenas se oía el sonido de algún ave, tan solo el zumbido de las abejas, que se afanaban en recolectar el néctar de las flores de lavanda, antes de que se cosechen los campos.

campos de lavanda en las inmediaciones de la estación de anillamiento

Esta baja actividad de las aves se dejó sentir en las capturas, muy escasa para estas fechas, teniendo en cuenta que el nacimiento de los pollos ha aumentado el número de efectivos de las poblaciones de aves. De hecho, la mayoría de anillamientos fueron pollos, aunque también adultos de distintas especies, que están terminando sus mudas completas.

Cabe destacar el anillamiento de cuatro especies diferentes de curruca: carrasqueña (Sylvia cantillans), cabecinegra (S. melanocephala), mirlona (S. hortensis) y zarcera (S. communis).

os proponemos jugar al "quién es quién", ¿alguien se anima a identificar estas cuatro especies de curruca...?

1
2
3
4

Por otro lado, destacar también la captura de algunas aves con grasa 3, ya “llenando el depósito” para emprender su largo viaje a África, como mosquiteros papialbos (Phyllocopus bonelli) y zarceros (Hippolais polyglotta).

el buen estado de su plumaje y las marcas linguales, entre otros caracteres, permiten datar a los zarceros como edad 3 en estas fechas

Al margen del anillamiento… a primera hora, antes del amanecer, pudimos ver un grupo de aproximadamente 50 cigüeñas blancas durmiendo en el silo de Brihuega y varias torres de un tendido eléctrico; la cigüeña blanca es un ave no reproductora en esta zona, que normalmente solo se ve durante los pasos migratorios. Igualmente, fue constante el paso de varios bandos de abejarucos en pleno paso postnupcial.

En total se capturaron 15 individuos, de 8 especies diferentes, para su anillamiento científico.
  • Erithacus rubecula 1 + 1C
  • Hippolais polyglotta 2
  • Phylloscopus bonelli 2
  • Sylvia cantillans 2
  • Sylvia communis 1
  • Sylvia hortensis 1
  • Sylvia melanocephala 2
  • Turdus merula 3
Un año más, nuestros amigos alados empiezan su particular “operación salida”, que se extenderá a lo largo de los próximos meses. La próxima primavera estaremos esperándoles, para ver si nos cuentas algunos de sus viajes y aventuras a través de sus anillas.

2 comentarios: