martes, 4 de marzo de 2014

Nuevo proyecto "Dale Alas al Campo"

Esta temporada hemos puesto en marcha el proyecto de Custodia del Territorio “Dale Alas al Campo”, que cuenta con la participación de propietarios, entidades públicas y/o privadas, escolares, asociaciones, etc., y cuyo objetivo es generar heterogeneidad ambiental en zonas de agricultura intensiva. Con ello se pretende conseguir una mayor biodiversidad de estos sistemas agrarios que, a pesar de su origen antrópico, cuentan con un importante valor ambiental.


Después de diseñar las actuaciones, establecer contactos, buscar zonas de actuación apropiadas que respondan a los objetivos del proyecto, gestiones burocráticas, concesión de permisos, etc. hemos arrancado con las primeras actuaciones, cargados de ilusión y ganas de trabajar por el medio ambiente.

La paulatina disminución de árboles, setos, antiguas construcciones como parideras o tinadas, etc. en zonas agrícolas, tiene como consecuencia la falta de lugares de refugio y nidificación de especies íntimamente ligadas a medios agrícolas, como los aláudidos, alcaudones, mochuelos o cernícalos, lo que ha provocado una importante regresión generalizada de sus poblaciones durante los últimos años.

típico paisaje agrícola intensivo en la Alcarria de Guadalajara, con gran homogeneidad ambiental y escasez de refugios y sustratos de nidificación naturales

cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) (foto: Fernando Gandía)

mochuelo europeo (Athene noctua(foto: Fernando Gandía)

Estas especies son “piezas” esenciales del “engranaje” de estos sistemas agrarios, ya que cumplen importantes funciones como la de ser eficientes controladores de plagas naturales, manteniendo a raya a las poblaciones de insectos, roedores, etc.

Dentro de las actuaciones planeadas en este proyecto está la instalación de cajas nido para estas especies, facilitándoles refugio y lugares de nidificación y permitiendo así que puedan explotar un territorio que de otro modo no tendrían accesible.

Hemos fabricado cajas nido para mochuelo europeo y cernícalo vulgar, siguiendo bibliografía especializada, y atendiendo a las dimensiones, hábitos y requerimientos de dichas especies.

nidales artificiales para mochuelo europeo (izquierda) y cernícalo vulgar (derecha)

Posteriormente hemos instalado los nidales en zonas agrícolas con escasez de sustratos de nidificación naturales; las cajas para cernícalo sobre postes de madera y las cajas para mochuelo enterradas en majanos.



Tras la jornada de trabajo, una vez recogidos los materiales y volviendo a casa, pudimos contemplar la silueta de un cernícalo vulgar merodeando la zona, lo que nos animó y quisimos ver como buen presagio. Se trata de una especie que se deja ver de vez en cuando buscando alimento, sobre todo en invierno, pero de la que no se tiene constancia de parejas reproductoras en esta zona desde hace años.
Esperemos que algún mochuelo o cernícalo que pase por la zona le eche el ojo a alguno de los nidales que les hemos preparado y que lo ocupen, para que las poblaciones de estas especies vuelvan a recuperarse en este pequeño rincón de la Alcarria.

equipo de trabajo tras la colocación del último nidal

Si estás interesad@ en este proyecto y te gustaría colaborar no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

3 comentarios:

  1. Soy un autentico defensor de las cajas nido y comparto todo lo que decis, aunque me muevo muy a mi aire.
    Un gustazo descubriros, espero wue entreis en mi blog pues tengo muchas entradas sobre cajas nido.
    En mente proyecto "lechuzas del valle".
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  2. gracias por pasaros y comentar amigos!
    conocemos tu blog Haritz; enhorabuena por tu trabajo... las iniciativas a escala local son ciertamente importantes... piensa globalmente y actúa localmente... grano a grano se hace granero!

    ResponderEliminar