miércoles, 16 de octubre de 2013

unos se van... otros llegan...

El pasado domingo realizamos una jornada de anillamiento en la estación de Ledanca para confirmar si ya había terminado el paso postnupcial por esta zona del centro peninsular.
Con las cuatro redes de siempre montadas a primera hora, notamos que la mañana había cambiado considerablemente con respecto a la del sábado; de repente un denso banco de niebla nos envolvió y no nos abandonó hasta las 11 de la mañana; bajó la temperatura y un ambiente húmedo hizo que nuestro cuerpo, aún no acostumbrado a estas condiciones, estuviera destemplado toda la jornada.


Este cambio en el tiempo se reflejaba igualmente en la actividad de las aves, que no solo no se movían, sino que ni siquiera se escuchaban. Presagiábamos una jornada “poco movida” en cuanto a capturas se refiere, y hacíamos las correspondientes visitas a las redes con pocas expectativas; de hecho en algunas rondas apenas se capturó un solo ejemplar.

Ya apenas queda constancia de especies migratorias por la zona y empiezan a aparecer las primeras invernantes: bisbitas, zorzales, petirrojos y mosquiteros comunes, alguno de los cuales se dejó caer por las redes, y cuyo cúmulo de grasa nos indicaba que seguirían su viaje hacia el sur.

ya están aquí los primeros "duendecillos verdes" (Phylloscopus collybita), que pasarán todo el invierno con nosotros

Cabe destacar la presencia de bandos numerosos de pinzones comunes, varios de los cuales fueron anillados; algunos mostraban unas medidas claramente mayores a los demás, lo que hace pensar que se tratara de algún “grandote” norteño, que además presentaban un marcado tinte amarillo limón en su franja alar, que habitualmente es blanca o blanco sucio.

detalle del tinte amarillento de la franja alar de un pinzón común (Fringilla coelebs)

También nos encontramos un juvenil de arrendajo con el diafragma fracturado, hundido y soldado, y aparentemente en buen estado físico… ya veremos cómo pasa el duro invierno….

En resumen… se capturaron 16 aves de 4 especies distintas para su anillamiento científico:
  • Erithacus rubecula 1
  • Fringilla coelebs 9
  • Garrulus glandarius 2
  • Phylloscopus collybita 4

No hay comentarios:

Publicar un comentario