sábado, 3 de agosto de 2013

Fin de la temporada PASER en "El Borbotón"

El pasado miércoles 31 de julio realizamos la décima y última jornada de esta temporada PASER en la estación de anillamiento de “El Borbotón”.
Antes de que los rayos de sol iluminaran la solana del valle ya teníamos colocadas las 7 redes que utilizamos siempre en las jornadas englobadas en este programa coordinado.

El día amaneció templado y la temperatura fue aumentando progresivamente a lo largo de la mañana. A primera hora la actividad de aves era muy escasa y a media mañana ya solo se escuchaba el pesado canto de las chicharras.

los campos de lavanda muestran todo su esplendor en estos días de verano; las flores se recogerán para extraer la preciada esencia de lavanda, no sin que antes las abejas den buena cuenta de su néctar para fabricar la preciada miel de la Alcarria

En cuanto a las aves capturadas, fueron pocas (mucho menos de las previstas para estas fechas en comparación con otras temporadas), pero sin embargo hubo bastante variedad. Cabe destacar la captura de cuatro especies diferentes de curruca: muchos pollos de curruca carrasqueña (Sylvia cantillans), la más común de las currucas en la zona y una de las especies más abundantes en este encinar-quejigar; además se “dejaron caer” por las redes una curruca capirotada (Sylvia atricapilla), un bonito macho de curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) y una hembra de curruca mirlona (Sylvia hortensis) con restos de placa incubatriz, lo que demuestra, una temporada más, la reproducción de la especie en la zona.




La mayoría de individuos están afanados en sus correspondientes mudas para renovar su desgastado plumaje. Y algunos viajeros de largo recorrido, como es el caso de los zarceros (Hippolais polyglotta) ya muestran importantes acúmulos de grasa, uno de ellos con código 6, lo que indica que se están preparando para comenzar su migración postnupcial, o incluso que ya están en paso.

este individuo adulto de zorzal charlo (Turdus viscivorus) estaba realizando su muda completa

uno de los tres arrendajos (Garrulus glandarius) que visitaron las redes, con su "look punk" y cara de pocos amigos...

Como curiosidad, volvimos a recapturar a nuestro ya conocido “petituerto”, un petirrojo (Erithacus rubecula) con un deformidad en el pico que le hace parecer un piquituerto, que fue anillado el año pasado como pollo y recapturado también en la novena jornada PASER; pudimos comprobar que estaba realizando su primera muda completa, por lo que a pesar de su deformidad las cosas no le van mal...

En resumen, en la última jornada PASER de esta temporada se capturaron un total de 34 aves (32 + 2C) de 13 especies diferentes, para su anillamiento científico:
  • Carduelis cannabina 2
  • Cyanistes caeruleus 3
  • Erithacus rubecula 1 + 1C
  • Fringilla coelebs 2
  • Garrulus glandarius 2 + 1C
  • Hippolais polyglotta 4
  • Phylloscopus Bonelli 1
  • Sylvia atricapilla 1
  • Sylvia cantillans 11
  • Sylvia hortensis 1
  • Sylvia melanocephala 1
  • Turdus merula 2
  • Turdus viscivorus 1
Las jornadas PASER de esta temporada han arrojado un número anormalmente bajo de capturas en comparación con otras temporadas. La primavera ha llegado muy tarde a la comarca de Brihuega, tanto que tuvimos que suspender la primera jornada PASER debido a una nevada, y eso que aquí comenzamos el programa PASER más tarde que en otras estaciones de climatología más templada y fenología más avanzada. El número de individuos capturados en las jornadas de anillamiento, así como el número de puestas en las cajas nido, indican que la productividad de las aves en esta zona ha sido notablemente baja esta temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario