miércoles, 12 de junio de 2013

al mal tiempo... (4º jornada PASER)

El pasado 9 de junio realizamos la cuarta jornada PASER de esta temporada en la estación de anillamiento de “El Borbotón”. A medida que avanza la primavera son más las horas de luz y por tanto mayor el madrugón. Sin embargo, el entusiasmo por el estudio y conservación de las aves nos hace mantenernos “en la brecha” semana tras semana. Tras montar las redes, nada mejor que un café matutino para terminar de despertar y ponernos manos a la obra…

Ese día el Valle del Tajuña amaneció envuelto en nieblas bajas y el cielo amenazaba lluvia. De hecho, se escaparon algunas gotas sueltas a primera hora que nos hizo plantearnos el plegar las redes y cancelar la jornada; aunque afortunadamente fue solo una falsa alarma y al final la mañana aguantó sin lluvia, aunque eso sí, con aire y fresco… en general una mañana bastante desapacible…

Como consecuencia del mal tiempo, la actividad en el bosque fue muy escasa durante toda la mañana, lo que se reflejó en las capturas. Tan solo se capturaron ocho aves para su anillamiento científico. Aunque en esta ocasión fuimos pocos, aprovechamos la escasez de capturas para revisar las cajas nido y anillamos dos nidadas de carbonero común, además de un pollo de herrerillo que apenas volaba y que encontramos justo debajo de una caja nido… debía ser el pequeño de la familia (el último en salir del nido) ya que el resto de sus hermanos ya habían abandonado la caja…

esta tórtola europea (Streptopelia turtur) puso la nota de color a una mañana gris

Entre las escasas capturas, algunas hembras con placa incubatriz, algunas de ellas ya en regresión. Aunque ya hay pollos que han abandonado el nido, todavía no se ha capturado ninguno esta temporada en esta estación de anillamiento… y es que esta zona lleva un importante retraso fenológico respecto al conjunto del centro peninsular…

aquí una foto de un mosquitero papialbo (Phylloscopus bonelli) que creemos afectado por un alto grado de leucismo; las plumas blancas son mucho más vulnerbales al efecto abrasivo de la luz, por lo que este individuo presentaba un plumaje totalmente desgastado

aspecto general del ave, principamente blanca con tan solo algunos "parches" de color

Parece que ya llega la primavera “de verdad”… así que esperamos que las próximas jornadas reporten más capturas que nos den más información… seguiremos informando…

Se capturaron 8 individuos (5 + 2C) de 6 especies diferentes:
  • Aegithalos caudatus 2
  • Carduelis cannabina 1
  • Cyanistes caeruleus 1
  • Parus major 2C
  • Philloscopus bonelli 1
  • Streptopelia turtur 1
más 16 pollos de carbonero anillados en cajas nido

2 comentarios:

  1. Qué curioso el ejemplar leucístico de mosquitero papialbo... Casi podríais haberle apodado "papileuco" ;)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón Marco... este mosquitero papialbo era más "albo" de lo normal...

    Muchas gracias por visitar el blog y comentar...

    Saludos!

    ResponderEliminar