martes, 17 de julio de 2012

8ª Jornada PASER en El Borbotón

Amanece con una temperatura "fresca" de solo 9 ºC, algunos pasamos frío puesto que aunque íbamos con sudadera, las pantorrillas las llevábamos al aire y ello nos costó darnos alguna que otra carrera y tomar un café calentito para hacer llevadero el tiempo de espera hasta la primera visita a las redes. Evidentemente el día comenzó raro y siguió más porque a partir de las 9:30 se nubló por completo y amenazaba lluvia... "pero si en las previsiones no daban lluvia...!!!" Estas circusntancias hicieron que el movimiento de los pajarillos fuera bajo y las capturas para las fechas en las que estamostambién lo fueran. 
 
Pollo de Ruiseñor común (Luscinia megarhynchos)

Aún así, la jornada fue fructífera pues volvimos a constatar la presencia como especie reproductora del picogordo (Coccothraustes coccothraustes) al marcar a un pollo. Además, marcamos dos especies nuevas para esta temporada: agateador común (Certhia brachydactyla) y gorrión chillón (Petronia petronia); y al raro herrerillo capuchino (Parus cristatus) en nuestra estación. Por tanto, en cuanto a diversidad, fue una jornada bastante buena.
 
Pollo de picogordo (Coccothraustes coccothraustes)

Por último comentar que escuchamos chotacabras gris (Caprimulgus europaeus) a pleno día y observamos rastros de ciervo común (mamífero que últimamente está expandiéndose en esta zona).
 
Arrendajo (Garrulus glandarius)

En total se realizaron 43 capturas (40 + 3C) de ¡¡19 especies!!:

Aegithalos caudatus 4
Carduelis cannabina 1
Carduelis chloris 2
Certhia brachydactyla 1
Coccothraustes coccothraustes 1
Erithacus rubecula 4
Fringilla coelebs 7
Garrulus glandarius 2
Hippolais polyglotta 2
Luscinia megarhynchos 1
Parus caeruleus 1+1C
Parus cristatus 1C
Parus major 2
Petronia petronia 1
Phylloscopus bonelli 5
Serinus serinus 1
Sylvia cantillans 1
Turdus merula 3+1C
Turdus viscivorus 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario