miércoles, 16 de mayo de 2012

2ª jornada PASER en El Borbotón

El pasado domingo, 13 de mayo, realizamos la 2ª jornada PASER de esta temporada en la Estación de Anillamiento de El Borbotón. En cuanto a lo meteorológico, el día amaneció ya con altas temperaturas, que fueron incrementándose a lo largo de la mañana hasta alcanzar los valores típicos de un día de pleno verano; por lo demás el viento no sopló demasiado y permitió el buen funcionamiento de las redes.
La abundancia de capturas estuvo dentro de lo previsto para estas fechas y fueron bastante diversas. Cabe destacar la ausencia de recapturas en esta jornada.
Se pudo constatar las primeras evidencias de reproducción en algunas especies sedentarias (Fringilla coelebs, Carduelis cannabina, Erithacus rubecula) y también en algunas estivales (Sylvia cantillans).

macho de pardillo común (Carduelis cannabina)

Igualmente se comprobó la presencia de algunas transaharianas recién llegadas a esta zona, como el caso de un carricero común (Acrocephalus scirpaceus) que “pasaba por allí” (nunca mejor dicho), especie que no cría en los quejigares donde se encuentra la estación de anillamiento pero que si lo hace a escasos kilómetros, en el río Tajuña.

carricero común (Acrocephalus scirpaceus)

Además se revisaron las cajas nido situadas en la zona de trabajo y se pudo comprobar la ocupación de la mayoría de ellas. Cabe destacar la confirmación de cría de una pareja de herrerillos capuchinos (Parus cristatus), de los cuales se anillaron los cuatro pollos nacidos de una puesta de 5 huevos.

pollo de herrerillo capuchino (Parus cristatus)

Resumen de la jornada (16 individuos anillados de 8 especies):
Acrocephalus scirpaceus 1
Carduelis cannabina 5
Carduelis carduelis 1
Erithacus rubecula 1
Fringilla coelebs 4
Parus caeruleus 1
Phylloscopus Bonelli 1
Sylvia atricapilla 2

* Y además 1 hembra de Parus major y 5 pollos de Parus cristatus anillados en caja nido.

1 comentario: