lunes, 8 de agosto de 2011

Sorpresa en la última jornada PASER del año

El pasado domigno, 7 de agosto, realizamos la 10ª y última jornada del programa PASER de esta temporada en la estación de anillamiento de “El Borbotón”.
El día amanecía templado y algo nublado; tanto el viento como las nubes fueron muy cambiantes a lo largo de toda la mañana, y creemos que esto repercutió en las aves, ya que el número de capturas fue decreciendo progresivamente a lo largo de la mañana.

Respecto a las capturas, el estudio en mano permitió comprobar que apenas quedan evidencias de placa incubatriz en las hembras, la mayoría de las aves están en muda activa, muchas de ellas a punto de concluirla o con todo el plumaje ya completamente renovado… Muchas de las especies migratorias que crían en la zona (Phylloscopus bonelli, Sylvia cantillans, etc.) ya muestran códigos de grasa de 4, 5 o incluso 6, lo que indica que están a punto de empezar a migrar… otros probablemente ya hayan abandonado la zona…

mosquitero papialbo (Phylloscopus bonelli); la frescura de las plumas y el color amarillento de los bordes nos indica que se trata de un edad 3... pronto abandonará este encinar-quejigar para pasar el invierno en algún lugar boscoso del África Tropical

Destacar un paso importante de mosquitero musical (Phylloscopus trochillus), de los que, aunque solo se anillaron tres, se vieron muchos individuos en un momento muy concreto de la mañana… y luego desaparecieron… seguramente estuvieran pasando…

Pero el “sorpresón” de la jornada lo dio sin duda un carricero común (Acrocephalus scirpaceus) en paso. Aunque la presencia de esta especie palustre en un bosque de encinas y quejigos no deja de ser poco habitual… lo realmente interesante es que era un control extranjero (primero en los doce años que lleva funcionando esta estación PASER)… y además con un remite muy poco frecuente por estos lares; en la anilla se podía leer: “N. MUSEUM PRAHA”… un carricero anillado en la República Checa!!!... Según el último informe de la OEM, de 2007, en ese año se llevaron a cabo en España 2183 controles de anillas extranjeras, de las que solo 8 (el 0,36%) procedían de la República Checa. 2 de esos 8 controles checos eran de Acrocephalus scirpaceus, frente a los 79 de Bélgica, 23 de Reino Unido, 16 de Holanda, 13 de Francia… la mayoría de países de Europa Occidental. En teoría, un individuo anillado en la República Checa seguiría las rutas migratorias a través de Italia, las islas griegas, o Turquía… ¿será este caso una excepción o quizá sea más frecuente de lo que creemos?... una vez más se comprueba que, incluso en el tema de las migraciones (muy estudiado y a priori bien conocido), el anillamiento científico aun tiene mucho que decir…
-
carricero común (Acrocephalus scirpaceus), recapturado en Brihuega (GU)...

...y anillado en algún lugar de la República Checa

En total se capturaron para anillamiento científico 67 individuos (60 + 7C) de 15 especies diferentes:
  • Acrocephalus scirpaceus 1C
  • Emberiza cia 2
  • Erithacus rubecula 6 + 2C
  • Fringilla coelebs 13
  • Garrulus glandarius 1 + 1C
  • Hippolais polyglotta 1
  • Luscinia megarhynchos 1
  • Parus caeruleus 4
  • Parus major 7
  • Phylloscopus bonelli 2 + 1C
  • Phylloscopus trocillus 3
  • Sylvia cantillans 7 + 1C
  • Sylvia communis 2
  • Turdus merula 10 + 1C
  • Turdus viscivorus 1
Haciendo balance… una temporada PASER muy interesante, en la que se ha podido confirmar la reproducción de algunas especies nuevas en la zona (como Emberiza hortulana), otras que han vuelto a criar después de algunos años de declive en la zona (como Sylvia melanocephala), u otras que a pesar de detectarse todas las temporadas nunca habían caído en las redes para poder confirmar su reproducción mediante su estudio en mano (como Oriolus oriolus)… también se ha echado de menos alguna especie que hasta hace pocos años era muy frecuente y relativamente abundante (como Petronia petronia)… y ha habido alguna “sorpresa” interesante como el primer control extranjero en la estación…

En definitiva, que a pesar de los madrugones, el sueño, el calor, etc. hemos disfrutado y ha merecido la pena...

5 comentarios:

  1. De esos 8 controles con anilla checa también hace falta conocer por dónde migraban, es decir, si son controles efectuados por la zona del mediterráneo, por la ruta del atlántico ó por el centro peninsular.

    Muchas gracias a todos los participantes en el PASER 2011 y visistantes en la estación de anillamiento El Borbotón


    Miguel Angel Letón
    Coordinador Grupo de anillamiento AEGITHALOS

    ResponderEliminar
  2. Hola compañeros. El comentario de Miguel Ángel me ha picado la curiosidad. Recordaba algún control con remite PRAHA y me sonaba que era carricero común. Así que he mirado nuestros archivos y he comprobado que de los 17 controles lejanos que tenemos en el Grupo Manchego de Anillamiento para la especie, 2 de ellos son con remite checo. Uno de ellos en una zona de ribera del río Júcar a su paso por Albacete (Valdeganga) y otro en la laguna Cenagosa (lagunas de Ruidera), ambos en paso otoñal (agosto y septiembre).

    Como decís en vuestra nota: nos quedan muchas cosas por conocer. Ánimo con el trabajo y felicidades por el mantenimiento de vuestra estación PASER.

    Domingo Blanco Sidera
    www.sao.albacete.org

    ResponderEliminar
  3. Gracias por pasarte por aquí y dejar tu aportación Domingo!...
    Muy interesantes vuestros datos... como se suele decir: grano a grano se hace granero...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Ayer día 14, el Grupo de Anillamiento Álula, capturo un carricero común con el mismo remite
    (PRAHA) en el Embalse de Guadalix, donde realizamos una pequeña campaña de paso postnupcial.
    Igualmente, se capturo ayer, otro carricero común, con remite BLB en la Estación de Barajas.
    Un saludo

    Sergio
    http://grupodeanillamientolula.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. también?... que bueno!... parece que el paso de carriceros está a tope estos días... y muchos llevan "sorpresa", ya que han sido anillados por compañeros de distintas partes de Europa...

    Felicidades por el trabajo y los resultados que estais teniendo en Guadalix!!!

    ResponderEliminar