miércoles, 2 de febrero de 2011

Pajareando por La Mancha Húmeda

El pasado sábado, 29 de enero, estuvimos pajareando por La Mancha Húmeda. Comenzamos nuestro periplo por tierras toledanas, de forma que poco después del amanecer ya estábamos escrutando la lámina de agua de las lagunas de Miguel Esteban. En los charcones más profundos se pudieron contar varias cercetas comunes (Anas crecca) y apenas unos pocos buceadores como los zampullines chicos (Tachybaptus ruficollis) o porrones europeos (Anthya ferina), mientras que las someras tablas de agua albergaban, en buen número, distintas especies de patos nadadores, como ánades reales (Anas platyrhyncos), rabudos (A. acuta), frisos (A. strepera), patos cuchara (A. clypeata), tarros blancos (Tadorna tadorna), etc., además de un buen número de flamencos (Phoenicopterus ruber)… parecía que el día pintaba bien…

-

La siguiente parada fue en Pedro Muñoz, donde, apostados en lo alto de una pequeña loma desde la que se domina toda la laguna del pueblo, pudimos ver un buen número de especies, algunas de ellas especialmente escasas y amenazadas, y que cuentan en La Mancha con uno de sus mejores bastiones en la península ibérica; a destacar las malvasías cabeciblancas (Oxyura leucocephala), especie catalogada como "en peligro de extinción" por el libro rojo de las aves de España, un bonito macho de porrón pardo (Anthya niroca), catalogado como "en peligro crítico de extinción" por el mismo documento, y varios zampullines cuellinegros (Podiceps nigricollis), alguno de los cuales ya lucía su elegante plumaje de verano. Sin abandonar Pedro Muñoz nos dirigimos a la laguna del Retamar; allí nos sorprendió un inmenso grupo de patos colorados (Netta rufina) que permanecían apretados en el centro de la laguna; en las orillas se dejaban ver algunas “limis” como los correlimos tridáctilos (Calidris alba), algunas agujas colinegras (Limosa limosa) y varios zarapitos reales (Numenius arquata), especie también ésta "en peligro de extinción"… y para poner la guinda al pastel un impresionante grupo de más de doscientas gangas ibéricas (Pterocles alchata), que se alimentaban en los sembrados aledaños a la laguna.

-

pajareando en la "laguna del pueblo" de Pedro Muñoz
-

Desde Pedro Muñoz pusimos rumbo a la laguna de Manjavacas; ésta tenía tanta agua que el observatorio elevado, ubicado en una zona habitualmente no inundada, había quedado en el centro de la laguna, completamente rodeado de agua… Flamencos y ánsares comunes (Anser anser) era lo primero que llamaba la atención en la lámina de agua…

-

grupo de flamencos (Phoenicopterus ruber) alimentándose en la laguna de Manjavacas... al fondo algunos ánsares (Anser anser)...

-

Sin embargo, en las orillas correteaban algunos pequeñajos que nos mantuvieron entretenidos un buen rato… “tirando de guía”, y gracias a que en el grupo había un buen limicolero, pudimos identificar correlimos común (Calidris alpina), correlimos menudo (C. minuta) y chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus). Entre la vegetación de la orilla, todavía en Manjavacas, se dejaban ver varios escribanos palustres (Emberiza schoeniclus), entre ellos algún macho con la cabeza ya completamente negra, y algún bisbita alpino (Anthus spinoletta).

-

para identificar a este "pequeñajo" resulta clave su tamaño y la proporción del pico en relación a su cuerpo... ¿alguién se anima?...

-

Para finalizar el día nos dirigimos a la laguna de la Veguilla, en Alcázar de San Juan, ya en la provincia de Ciudad Real. Aquí también se vieron bastantes especies, aunque nada nuevo. De este sitio cabe destacar las cantidades: las más numerosas, sin duda, eran las gaviotas, sobre todo reidoras (Larus ridibundus) y sombrías (L. fuscus), aunque seguro que se nos escapó alguna otra; también un gran grupo de flamencos (el más numeroso de todas las lagunas que visitamos) con varios centenares de individuos; y por último, un dormidero de aguiluchos laguneros (Circus aeruginosus) donde pudimos contar más de treinta, pero que según parece está formado por más de un centenar de individuos…

-

grupo de flamencos (Phoenicopterus ruber) sobrevolando la laguna de la Veguilla, en Alcazar de San Juan

-

Y así acabamos esta jornada de pajareo, viendo a los laguneros hacer vuelos rasantes sobre la laguna, armando un gran revuelo a su paso y levantando a las miles de gaviotas, que llenaban el cielo de puntos blancos… todo un espectáculo al atardecer…

-

aunque la presencia de los laguneros (Circus aeruginosus) formaba un gran revuelo en la laguna...
-

...al caer la noche todo vuelve a la calma

-

Estuvimos pasando el día por La Mancha: Paquillo, Almudena, Vicky, Irene, Jose, Belén, Hugo, Miguel L. y Miguel H.

-

* el listado de especies vistas/oidas está disponible en los comentarios de esta misma entrada

1 comentario:

  1. Acentor común
    Agachadiza común
    Aguilucho lagunero
    Aguja colinegra
    Alondra común
    Ánade friso
    Ánade rabudo
    Ánade real
    Ánsar común
    Avefría europea
    Bisbita común
    Bisbita ribereño alpino
    Busardo ratonero
    Cerceta común
    Cernícalo vulgar
    Chorlitejo patinegro
    Cigüeña blanca
    Cigüeñuela
    Colirrojo tizón
    Corneja
    Correlimos común
    Correlimos menudo
    Correlimos tridáctilo
    Cuervo
    Escribano palustre
    Estornino negro
    Flamenco
    Focha común
    Ganga ibérica
    Garza real
    Gaviota reidora
    Gaviota sombría
    Gorrión común
    Grulla
    Jilguero
    Lavandera blanca
    Malvasía cabeciblanca
    Mirlo común
    Pájaro moscón
    Paloma torcaz
    Pato colorado
    Pato cuchara
    Perdiz roja
    Petirrojo
    Polla de agua
    Porrón europeo
    Porrón pardo
    Rascón
    Ruiseñor bastardo
    Tarro blanco
    Triguero
    Urraca
    Zampullín chico
    Zampullín cuellinegro
    Zarapito real

    ResponderEliminar