lunes, 24 de enero de 2011

Recibiendo al 2011 en Santa Clara

El pasado sábado, 22 de enero, realizamos una nueva jornada de anillamiento en la estación de Santa Clara. En plena madrugada, cuando todavía no había amanecido, el mercurio marcaba la friolera (nunca mejor dicho) de -6º C, que parecían incluso menos debido al viento. Nos tomábamos un café rápido en Brihuega y nos conjurábamos para pasar el menor frío posible, esperando que los bichos no estuvieran “recogidos".
-

Al llegar al valle del Tajuña, donde se encuentra la estación de anillamiento, la humedad y el frío mañanero se metían hasta los huesos, entumeciendo las manos y dificultando las labores de montaje. No obstante, y aprovechando que éramos suficientes manos, decidimos montar cinco redes.

Las primeras horas no hizo viento y había un gran movimiento de pájaros por la zona, por lo que las dos primeras vueltas fueron bastante productivas. No veíamos la hora de que saliera el sol, aunque solo fuera para “engañarnos” un poco y quitarnos el hielo de la punta de los dedos; pero a pesar de todo, las capturas no cesaban e íbamos procesando los pájaros capturados, que no fueron pocos y además variados.

-

Cabe destacar que el número de invernantes ha aumentado considerablemente en la zona, lo cual se ha reflejado en la cantidad de las capturas. La especie más capturada fue el lúgano (Carduelis spinus) con 21 anillamientos y una recaptura.
-

macho de lúgano (Carduelis spinus)... ¿alguien se anima a datarlo?...

-

Los picogordos (Coccothraustes coccothraustes) también siguen cayendo en las redes, la mayoría de ellos (en esta ocasión todos) sin anillar. La falta de recapturas de estas especies, a pesar de su constante presencia, nos permite plantearnos algunas hipótesis como que los individuos no estén sedimentados en la zona y exista un permanente reemplazo de efectivos… o que el contingente sea tan grande que el porcentaje de recapturas siga siendo muy bajo… etc.

-

-

hembra (arriba) y macho (abajo) de picogordo (Coccothraustes coccothraustes)
-
Sin embargo, la mayoría de los páridos capturados (Parus major y P. caeruleus) ya traían anilla, por lo que se deduce que son individuos (reproductores o no en la zona) que “le han cogido gustillo” al comedero y han decidido pasar el invierno en este lugar…
-

hasta los pájaros parecían tener frío, encogiendo la cabeza y ahuecando el plumaje para aislarse de las bajas temperaturas...
-

Resumen: 49 capturas (37 + 12C) de 9 especies diferentes

  • Carduelis chloris 2
  • Carduelis spinus 21 + 1C
  • Coccothraustes coccothraustes 5
  • Erithacus rubecula 1
  • Fringilla coelebs 1
  • Parus caeruleus 4 + 5C
  • Parus major 2 + 5C
  • Sitta europaea 1C
  • Turdus merula 1

Estuvimos en Santa Clara: Vicky, Fernando, Gonzalo, Jorge, Paquillo, Jose y Miguel L.

1 comentario:

  1. ese mancha pálida debe tratarse efectivamente de un reflejo... se puede apreciar que todas las grandes cobertoras estan mudadas (borde verde y ancho), al igual que las cobertoras primarias (de color negro oscuro), por lo que este individuo fue datado como un edad 6...

    Un saludo

    ResponderEliminar