domingo, 6 de junio de 2010

4ª jornada PASER en "El Borbotón"

Después de la atípica jornada anterior en “El Borbotón”, ayer 05 de junio, volvimos a disfrutar de una jornada de anillamiento “normal” para estas fechas…

Las condiciones climáticas fueron buenas: mucho calor y humedad desde primera hora de la mañana, y una suave brisa que en algún momento hizo que se inflara alguna red...

-

La primera sorpresa del día, nada más llegar, nos la dio un Búho Real (Bubo bubo) que estaba posado en un chaparro, pero que ante el continuo acoso por parte de un grupo de cornejas (Corvus corone) no tuvo más remedio que alzar el vuelo y abandonar la zona. No habíamos constatado la presencia de Búho Real en “El Borbotón” antes, por lo que pensamos que pudiera tratarse de algún joven del año en dispersión… pero parece que no tuvo un buen recibimiento por parte de los “macarras del barrio”…

La siguiente sorpresa fue comprobar que en un nido de mirlo próximo a la zona de trabajo había un pollo ya grandecito, que pudimos anillar…

-

pollo de mirlo (Turdus merula) en el nido, junto a huevo sin eclosionar

-
¡¡¡comidaaa!!! (Turdus merula)

-

En total se procesaron 54 pájaros de 8 especies diferentes: se capturaron 22 “bichos” en las redes (18 + 4C) y se anillaron 32 pollos de cajas y nidos.

-

estos pequeñajos de carbonero común (Parus major) habían crecido tanto que estaban amontonados unos encima de otros. Muy pronto empezarán a abandonar el nido y a explorar el exterior...

-

Entre las especies capturadas se encontraron algunas de las más frecuentes en este encinar-quejigar: pinzón vulgar (Fringilla coelebs), curruca carrasqueña (Sylvia cantillans), escribano montesino (Emberiza cia), etc…

-

detalle de la cabeza de un macho de escribano montesino (Emberiza cia)
-

detalle de la cabeza de un macho de curruca carrasqueña (Sylvia cantillans)
-
...y la especie más capturada en la mañana: el mosquitero papialbo (Phylloscopus bonelli), los cuales siguen mostrando plumajes muy diferentes a pesar de que, según Svensson, tanto jóvenes como adultos hacen muda parcial en invierno y por tanto no podrían distinguirse distintas edades… No obstante, Svensson ya describe que algunos P. bonellis, presumiblemente aves de 2º año, parecen no haber llevado a cabo un muda completa en invierno.
-

mosquitero papialbo (Phylloscopus bonelli), uno de los reproductores más abundante en "El Borbotón"
-
A continuación detalles del ala de dos "bonellis": En la primera foto se aprecian las cobertoras mayores más internas con el borde amarillento y menos desgastado, que contrasta con el notable desgaste del resto de cobertoras mayores y terciarias; interpretamos que podría tratarse de un juvenil que no haya realizado muda completa en invierno, tal y como indica Svensson, por lo que le datamos como edad Euring 5. En la segunda foto, todas las cobertoras mayores tienen muy buen estado y borde amarillento, incluso las terciarias son muy anchas, por lo que le datamos como edad Euring 4, al no poder saber si se trata de un "bicho" anterior al año pasado, o un jóven del año pasado que haya realizado muda completa en invierno... seguiremos atentos a estos pequeñajos, ya que lo que dice la bibliografía y lo que vemos en el campo no termina de encajar...
-
-

-
El Resumen de capturas es el siguiente:

Emberiza cia 1C

Fringilla coelebs 5

Parus caeruleus 14 pollos en cajas

Parus major 1 + 17 pollos en cajas

Phylloscopus bonelli 6 + 2C

Sylvia atricapilla 1

Sylvia cantillans 3

Turdus merula 2 + 1C + 1 pollo en nido

-

Estuvimos en el Borbotón: Jesús C., Miguel L. y Miguel H.

No hay comentarios:

Publicar un comentario