miércoles, 30 de diciembre de 2009

XVI Encuentro de Anilladores

El momento que nos toca vivir de vacas flacas, la distancia, los precios y la coincidencia en fechas con la celebración del “IV Congreso Ibérico de Ornitología” en Portugal, hizo que la asistencia al “XVI Encuentro de Anilladores” celebrado en Gran Canaria fuese de menor afluencia que en ediciones anteriores. El lugar de las ponencias y reuniones era céntrico, en la capital, en un instituto de secundaria, amplio y con distintas salas disponibles.
Bonito volver a ver viejas caras, compañeros de fatigas de muchos años y gente no tan veterana llegada de muchos puntos de la península y de las islas circundantes intercambiando pareceres, experiencias, contactos, imágenes y todo con el mismo fin: saber un poquito más de nuestras aves gracias a la técnica más antigua de marcaje científico: el anillamiento.
Iban pasando las jornadas y se nos iba quedando el buen gusto de lo comentado en las ponencias pasadas y esperando con impaciencia las próximas; recibir a los participantes rezagados por cuestiones de trabajo o de familia; en los ratos “libres” corriendo a echar un café con los compañeros a seguir hablando de pájaros y a visitar la sala de los posters donde se exponen los últimos resultados, datos, tecnologías, etc. Y allí estaba nuestro flamante poster, con muy buena aceptación y con comentarios de gratitud y asentimiento. Pude exponer en una breve charla los resultados del poster dentro de una mesa redonda que se celebró para hablar del programa PASER; participé en calidad de coordinador de nuestra PASER “EL Borbotón” gracias a la invitación de la organización y la secretaría del CMA y expuse brevemente lo que se puede conseguir trabajando en una estación.
Tuvimos una jornada de excursiones: una por el mar en un catamarán para ver aves marinas y otra en autobús por el interior de la isla para ver especies endémicas; ambas guiadas por ornitólogos del lugar. Yo elegí la del autobús y fue muy interesante porque aunque conocía la isla, nos llevaron por lugares que no había estado y pudimos ver hasta un cuervo africano (Corvus albus); sin embargo no pudo ser con el escasísimo pinzón azul (Fringilla teydea).
-
espectacular vista del Roque Nublo, con el imponente Teide en el horizonte,
en la vecina isla de Tenerife. En primer plano un ejemplar del
endémico pino canario (Pinus canariensis)
-
Al día siguiente, los anilladores del Grupo Aldebarán prepararon una jornada de anillamiento en el impresionante sitio del Jardín Botánico de la ciudad, donde pudimos marcar herrerillo canario, petirrojo de la subespecie canaria, mosquitero común canario y mirlo común de la subespecie canaria; además de una visita guiada por el jardín con un botánico.
-

ejemplar de petirrojo de la subespecie canaria (Erithacus rubecula superbus);
nótese que el "babero" anaranjado se extiende más hacia abajo y el pecho
tiene un color gris plomizo más oscuro y marcado que en la subespecie nominal.
-
fotografiando un ejemplar de herrerillo canario (Cyanistes teneriffae hedwigii);
caracterizado por tener el pileo de un color azul muy oscuro,
manto azulado y ausencia de franja alar blanca.
-
Agradecer el trato recibido y el esfuerzo realizado por parte de la organización y esperar que otro/s grupo/s cojan el relevo para organizarlos y volvernos a encontrar en el “Primer Congreso de Anillamiento” ya que en la asamblea de anilladores celebrada durante los Encuentros se decidió cambiar el nombre.

2 comentarios:

  1. Hola compañeros de los "últimos Encuentros".

    ¿tenéis más fotos de los pájaros que se anillaron ese día en el Botánico de Las Palmas?

    Si me lo permitís....para el herrerillo que vimos.... Cyanistes teneriffae hedwigii

    Un saludo
    Manolo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la aclaración Manolo

    Eso de la filogenia moderna y la biología molecular... si Linneo y Darwin levantarán la cabeza alucinarían, jajaja...

    En este enlace se puede consultar sobre la ya reconocida especie de herrerillo canario: http://www.vertebradosibericos.org/aves/identificacion/cyatenid.html

    Un saludo

    ResponderEliminar