domingo, 15 de noviembre de 2009

Probando suerte en Valdelamadera...

La mañana de este domingo, 15 de noviembre, hemos estado probando un nuevo sitio para futuras jornadas de anillamiento. Se trata de un inmenso zarzal situado en la cabecera de un barranco de la cuenca del río Tajuña, justo en una emanación de agua, y en el cual hay siempre un gran movimiento de pájaros que acuden a comer moras y escaramujos, beber y refugiarse.
-
vista general del zarzal en la cabecera del barranco
-

redes colocadas en el "corazón" del zarzal
-
Ya se colocó una red en este sitio durante la jornada práctica del "curso de muda" que se impartió en Villaviciosa de Tajuña, dando muy buenos resultados (20 capturas con solo dos visitas a un sola red). En cambio, hoy la mañana estaba rara desde un principio: el cielo estaba cubierto y amenazante de lluvia y apenas había movimiento de pájaros. Además, las especies estivales ya hace tiempo que abandonaron la zona, no quedan especies en paso y el grueso de las invernantes todavía no ha llegado, por lo que existe un vació de "bichos". Como consecuencia de todo esto la jornada se ha resuelto finalmente con 9 capturas.
A parte de los "pajarillos" nos han acompañado en la zona un grupo de cornejas (Corvus corone corone), una pareja de cuervos (Corvus corax), unos cuantos buitres leonados (Gyps fulvus) y una pareja de gavilanes (Accipiter nisus)...
-
Resumen de capturas: 9 capturas de 6 especies diferentes
Carduelis chloris 1
Erithacus rubecula 2
Prunella modularis 1
Sylvia melanocephala 2
Turdus merula 2
Turdus philomelos 1
-

curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) hembra joven
-

curruca cabecinegra (Sylvia melanochepala) macho joven
-
Asistentes: Miguel L., Irene, Jose, Miguel H.

No hay comentarios:

Publicar un comentario