lunes, 3 de agosto de 2009

9ª jornada PASER en “El Borbotón”: en pleno apogeo…

Ayer, domingo 2 de agosto, se llevó a cabo una jornada más del programa PASER en el Borbotón, ya la penúltima de esta temporada.
La jornada transcurrió tranquila, climatológicamente hablando, con una temperatura muy agradable tanto a primera hora de la mañana como ya al medio día, y una ligera brisa que no afectaba a las redes. El número de capturas alcanza el máximo en la zona por estas fechas, en total 144 capturas de 22 especies diferentes. Cabe destacar que, mientras empiezan a capturarse algunos individuos en paso, como los zarceros (Hippolais polyglotta), muchas residentes están todavía criando (placa incubatriz 3). En general muchas capturas de edad 3, alguna edad 5 y lo menos edad 4; la mayoría de residentes con muda activa (incluso alguna hembra en plena cría).
-
detalle de marcas linguales en pollo de zarcero (Hippolais polyglotta)
-
Respecto a novedades o especies poco capturadas en la estación: un pito real (Picus viridis) (primera captura en la estación de El Borbotón), una tórtola común (Streptopelia turtur), dos currucas mirlonas (Sylvia hortensis) y un par de agateadores comunes (Certhia brachydactyla), que este año parecen mostrar una mayor querencia por la zona (o al menos por las redes…). Por lo demás, la especie más capturada fue el pinzón (Fringilla coelebs), como siempre, se capturó una buena variedad de currucas (4 especies), etc. En definitiva muy buena jornada.
-

pito real (Picus viridis) y tórtola común (Streptopelia turtur),
las sorpresas de la jornada
-
a pesar del escándalo el pájaro no sufrió ningún daño... fuimos más bien nosotros los que sufrimos daños, pues acabamos con los oídos hechos polvo; este pito real no dejó de chillar desde que se le sacó del colector hasta que se le soltó... uuuffff
-
Resumen de capturas (144 capturas; 22 especies)
Aegithalos caudatus 2
Carduelis cannabina 6
Certhia brachydactyla 2
Emberiza cia 6
Eritacus rubecula 7
Fringilla coelebs 34
Garrulus glandarius 1
Hippolais polyglotta 5
Luscinia megarhynchos 1
Parus caeruleus 7
Parus major 13
Petronia petronia 9
Phylloscopus bonelli 9
Picus viridis 1
Serinus serinus 3
Streptopelia turtur 1
Sylvia cantillans 11
Sylvia communis 2
Sylvia hortensis 2
Sylvia melanocephala 2
Turdus merula 18
Turdus viscivorus 2
-
estación de anillamiento "El Borbotón", en pleno corazón del "LIC Quejigares de Barriopedro y Brihuega"
-
Asistentes: Miguel L., Raúl, Mª Ángeles, Lorenzo, Floren, Fernando, Marta, Sergio, Iván, Marco, Javi y Miguel H.

No hay comentarios:

Publicar un comentario