Mientras las especies invernantes que nos han acompañado estos últimos meses ya emprenden rumbo al norte, a sus áreas de cría, empiezan a regresar a la península algunas aves que han pasado el invierno en África. Ayer mismo, 22 de febrero, pudimos ver como varios miles de grullas en enormes formaciones seguían el curso del Jarama en dirección norte. Grullas, ánsares, anátidas, etc. nos van dejando poco a poco, para dejar paso a cigüeñas, aviones, golondrinas, etc. que empiezan a llegar.
Al mismo tiempo, no es raro en estas fechas ver especies poco frecuentes en el interior peninsular, que hacen pequeñas paradas durante su viaje migratorio. Las lagunas de Beleña (GU) acogían ayer a un zarapito real (Numenius arquatta) que, en pocos días, seguirá su camino para llegar a su lugar de cría, quien sabe si en Alemania, Dinamarca, Finlandia...
Es tiempo de coger los prismáticos para avistar alguna especie poco frecuente por aquí, y de desplegar las redes para interceptar individuos en migración; con suerte puede que alguno lleve una anilla que nos de información de su ruta, o que los que nosotros mismo anillemos lleguen a informar que ese animal pasó por aquí.
-Zarapito real (Numenius arquatta) en las lagunas de Beleña (GU)
No hay comentarios:
Publicar un comentario