El domingo 23 de febrero se realizó una jornada de voluntariado ambiental dentro del proyecto LIBERA "Apadrinamiento de los quejigares de Barriopedro y Brihuega" en el que llevamos trabajando ya SEIS años. En este caso se trataba de arreglar y acondicionar un tramo de la ruta señalizada "Del bosque y las huertas".
Recorriendo la reguera y canalizando nuevos afloramientos de aguaA las 10:30 se había quedado en la plaza de la iglesia de la localidad de Yela (GU), desde allí, pertrechados de herramientas de mano y materiales se dirigieron los voluntarios hacia la zona de trabajo.
El trabajo consistió en sanear un tramo de unos 50 metros lineales donde debido al desbordamiento de una reguera y al surgimiento de un nuevo afloramiento de agua proveniente de la ladera, esa parte de la ruta era un barrizal de 30 cm donde no se podía ni pisar. Así que mientras unos iban avanzando quitando obstáculos y recorriendo la reguera, otros comenzaron a hacer otra reguera nueva para canalizar las nuevas aguas; Pendiente abajo, se entubó el agua para cruzar el discurrir de la ruta y que circulara por su cauce natural. De esta forma, cuando se haya secado el terreno, la ruta volverá a ser transitable y disfrutada por las personas interesadas en este magnífico hábitat.
Resultado del trabajo realizadoAgradecemos la participación del alcalde y vecinos de Yela, así como socios de Aegithalos; entre todos y con un muy buen ambiente colaborativo se hizo más faena de la que se preveía y en menos tiempo y con un resultado impecable y efectivo.
En el mes de marzo nos tocará una jornada de voluntariado en la vía pecuaria...
Grupo de voluntarios al que hay que sumar la fotógrafa y otro vecino más
No hay comentarios:
Publicar un comentario