El pasado 24 de noviembre la asociación de mujeres de Durón organizó una jornada de concienciación ambiental que consistió en un taller de construcción de cajasnido y su posterior instalación. Un técnico de Aegithalos fue el encargado de impartir dicho taller ante un grupo de participantes muy interesados e involucrados.
La instalación de cajasnido es una medida de conservación de la biodiversidad que se incorpora en medios degradados, es decir, en parajes donde no existan cavidades, fisuras, grietas donde ubican sus nidos las aves trogloditas.
Participantes trabajando en un grupoLas cajasnido que enseñamos a construir están destinadas a especies insectívoras (protegidas por la ley) y utilizamos materiales reutilizables (maderas de palets, varilla metálica, aceite de cocina usado...). SIEMPRE comenzamos con una parte teórica en la que hacemos hincapié en la obligación de construir las cajas de forma correcta para la seguridad de los posibles inquilinos. Para ello, damos medidas y formas de preparar y ensamblar las piezas, así como la naturaleza de los materiales utilizados.
Parte teórica. Centro social municipal de DurónLa instalación de las cajas también es imprescindible que se haga de forma correcta para evitar accidentes y sobre todo no favorecer la facil depredación por parte de la fauna existente en el entorno; altura, orientación, árbol y zona del arbol donde colgar la caja.
La instalación de cajasnido NO es una práctica para adornar/decorar un jardín, un bosque o el arbolado de una ciudad, es una técnica utilizada para la conservación y por tanto hay que realizarla comprometiéndose hacia el bienestar de la fauna y NUNCA comprometiendo la seguridad de las especies en el momento más crítico de su ciclo vital.... la reproducción.
Entre todos podemos corregir algunos de los desequilibrios que el ser humano está provocando en la naturaleza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario