lunes, 23 de mayo de 2022

3ª JORNADA PASER EN EL BORBOTÓN

 El pasado domingo, 22 de mayo de 2022, realizamos la tercera jornada del programa PASER en la estación de anillamiento científico del Borbotón. Las temperaturas, excepcionalmente altas, que se soportan estos días en la península ibérica, se hacían sentir desde primera hora de la mañana. No obstante, el cielo cubierto de nubes y una ligera brisa hicieron bastante llevadera la jornada sin llegar a tener momentos de calor sofocante.

                                    Macho juvenil de curruca carrasqueña (Curruca iberiae)

Según avanzan las jornadas, el número de capturas va ascendiendo progresivamente. En esta ocasión ya no se capturó ningún individuo en migración, y todos las capturas correspondieron a aves residentes, que se encuentran en plena reproducción, lo cual puede constatarse por la presencia de protuberancias cloacales y placas incubatrices.
Cabe destacar la captura y anillamiento del primer pollo de esta temporada; en concreto se trata de un mito, una de las especies más tempraneras en la reproducción.
                         Mosquitero papialbo (Phylloscopus bonelli)

También se revisaron dos cajas nido que tenían pollos de carbonero común ya emplumados, por lo que se aprovecho para anillarlos. Un total de 18 pollos pertenecientes a dos puestas, de 9 pollos cada una. Por tanto, en los próximos días ya empezaran a verse por la zona pollos de páridos merodeando fuera de los nidos, así como de otras especies.
                                       Anillamiento de pollos en cajas-nido

Este es el resumen de capturas de la jornada:
TUR MER  ........... 1
AEG CAU  ............. 2
LIN CAN  ..............  5     + 1C
CUR IBE  ..............   2
FRI COE  ...............   1
PHY BON  .............  3
CER BRA  .............             1C
PAR MAJ  ..............   2
ERI RUB  ...............  1


No hay comentarios:

Publicar un comentario