El pasado domingo, 24 de abril, se realizó la primera jornada del programa PASER en la estación de anillamiento de El Borbotón. Un año de seguimiento de las aves reproductoras en este rincón de la Alcarria de Guadalajara, para caracterizar la comunidad de aves en el Quejigar de Barriopedro y Brihuega, el cual forma parte de la Red Natura 2000 y es la única representación de este tipo de hábitats en las estaciones PASER.
Como suele ocurrir en las primeras jornadas de la campaña, las capturas fueron muy escasas, dada la baja actividad de las aves, debido en buena parte a que la mayoría de las parejas se encuentran incubando y por tanto salen menos del nido y, cuando la hacen, se alejan muy poco de las inmediaciones del mismo.
Las condiciones bioclimáticas de este lugar hacen que la primavera vaya bastante más retardad respecto a otras zonas de nuestra geografía. Los quejigos, todavía prácticamente desnudos, están empezando a despuntar los primeros brotes de sus hojas. Y las especies acompañantes del sotobosque están empezando a florecer ahora.
Respecto a las capturas, fueron tan solo cinco individuos de tres especies. Las hembras anilladas presentaban placa incubatriz de código 2, lo que índica que están empezando con las puestas en estos días. Cabe reseñar la captura de un trepador azul, que parece presentar una tendencia positiva en la zona durante los últimos años. Se trata de una ave cavernícola que anida en cavidades de árboles de un determinado porte, lo que sirve como indicador de un bosque maduro con presencia de árboles relativamente grandes.
El resumen de capturas de las jornada es:
Erithacus rubecula 1 + 1C
Cyanistes caeruleus 1 + 1C
Sitta europaea 1
No hay comentarios:
Publicar un comentario