jueves, 1 de abril de 2021

LOS OLMOS AUTÓCTONOS SE SIGUEN PLANTANDO EN GUADALAJARA

 Este pasado sábado, AEGITHALOS siguió plantando olmos resistentes a la grafiosis en la provincia de Guadalajara bajo el paraguas del proyecto "Un olmo mil historias" que lleva realizando desde hace ya cuatro años. En este caso queremos agradecer a los alcaldes de Brihuega y Torija (Luis y Rubén) por su interés y la colaboración de los respectivos aytos. para que al menos un ejemplar de esta entrañable y querida especie vuelva a las plazas de respectivos pueblos (Torija y Hontanares).

El sábado 27 y siguiendo escrupulosamente las medidas antiCovid se plantó un olmo en un parque de la localidad de Torija. Siempre que podemos implicamos al asistente más joven y al más mayor para que hagan el honor de iniciar la digna tarea de echar las primeras paladas de tierra al agujero.

La ilusión hizo que el peso de la pala no fuera un problema

Después de explicar a los asistentes el objetivo del proyecto y la importancia que tenía la jornada en sí, se comenzó con la plantación en la que colaboraron todos aquellos asistentes que quisieron y se descubrió la placa conmemorativa. Se le dió el primer riego y se hizo una foto de grupo que formará parte de la historia de la localidad.

Foto de grupo para inmortalizar el momento

El domingo 28, en la localidad de Hontanares (comarca de Brihuega) a las 11:30 AM se plantó el olmo en un paraje donde los olmos existieron hasta la mortal enfermedad de la grafiosis en los años 80. Después de explicar el proceso para conseguir las plantas resistentes a la grafiosis y el proyecto para hacer llegar de nuevo esta especie a la mayor parte de la provincia se comenzó con la plantación.

Después de los agradecimientos y de unas palabras del alcalde de Brihuega, se descubrió la placa conmemorativa y se procedió a proteger el ejemplar de olmo para evitar problemas con corzos y el primer riego que es fundamental para que se produzca el asentamiento del terreno y no queden bolsas de aire que puedan secar las raicillas.

Con una gran ilusión TODOS deseamos que estos ejemplares sirvan para la recolonización de nuestros pueblos y el asentamiento de esta castigada especie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario