Uno de los objetivos de este proyecto es hacer aumentar la biodiversidad del territorio donde decidimos actuar con actividades diferentes. El domingo pasado, tocaba hacer una jornada de campo: seguimiento de cajas-nido para paseriformes insectívoros y aproveché para pasarme por una de las propiedades con las que tenemos firmados varios acuerdos de custodia.
La charquita que construímos hace dos años, ya está casi integrada en el paisaje, en el agua hay cantidad de invertebrados acuáticos que dan de comer a renacuajos de anfibios; también pude observar indicios de la utilización de este preciado bien (agua) por otros seres vivos: mamíferos y aves.
Seguí recorriendo la parcela, los plantones de encina y de quejigos que hace dos años plantamos, están hechos uno campeones y esta foto es de un ejemplar de la última plantación que hicimos en noviembre del 2017. Véis qué lustrosos crecen nuestros quejigos!!!!.
La primavera está esplendorosa en nuestros campos.....
Aparte de recuperar vegetación autóctona en una zona que estaba degradada, van recolonizando nuevas especies perdidas como polinizadores. Y por último, señalar que de las tres cajas-nido colocadas en este paraje para intentar asentar aves forestales insectívoras, una de ellas está ocupada por herrerillo común (Cayneus caeruleus) con 7 huevos............ TODO UN EXITAZO.
Estamos muy contentos, y animamos a allegados y personas que no tengan tanto conocimiento como nosotros, que se animen a colaborar con proyectos de este estilo. La naturaleza lo agradece enormemente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario